Acciones desplegadas ante la tormenta
Según la Red Hidrometeorológica de la Intendencia de Montevideo, con las lluvias registradas en la madrugada del jueves 17 de agosto desde la hora 00.00 a la hora 9.00, el acumulado varió entre 50 y 130 mm. Las precipitaciones tuvieron picos de intensidad en dos intervalos: en el horario de 1.00 a 2.00 y de 3.00 a 4.00 de la madrugada.
En Montevideo, el volumen de lluvia varió según la zona. En el noreste del territorio fue mayor a 100 mm.
Vecinas y vecinos realizaron reclamos a través del Centro Operativo de Montevideo (COM) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), dos servicios a disposición frente a la alerta de este evento.
Hasta la hora 11.00 se recibieron 214 reclamos: 173 por el COM, a través del 092 250 260, y 41 por el Cecoed.
Las situaciones identificadas como de mayor riesgo están siendo atendidas por equipos de trabajo del gobierno departamental. Hasta el momento hay siete personas evacuadas. Según información del Cecoed, se trata de dos familias que fueron reubicadas en la Escuela Nacional de Policía.
Servicios ante el evento meteorológico
El número telefónico 092 250 260 para reportar emergencias generadas por las lluvias continúa habilitado. La Intendencia trabaja en el monitoreo de la situación de los barrios.
También cuenta con el Centro de Atención a la Emergencia en el barrio Peñarol para atender condiciones de vulnerabilidad y dar una rápida solución habitacional a personas desplazadas.
Acciones previas
El miércoles 16 de agosto la Intendencia desplegó un operativo que implicó, por un lado, el mantenimiento preventivo de 120 bocas de tormenta en puntos que, por su ubicación, pueden tener problemas ante lluvias intensas; y el retiro de elementos que pudieran obstruir la circulación del agua en cañadas y cunetas.
Las bocas de tormenta intervenidas se encuentran ubicadas en los siguientes barrios: Jardines del Hipódromo, Ituzaingó, Pocitos, Malvín, Cerrito, Jacinto Vera, Buceo, Larrañaga-La Blanqueada y La Aguada, entre otros.
Se retiraron elementos que pudieran obstruir la circulación del agua en: Cañada Chacarita, Asentamiento 1º de Mayo, Ribera del Miguelete, Cno. Durán y cañada Watts, cañada Iyui (también conocida como Matilde Pacheco) entre San Martín y Bonaudi; Teniente Rinaldi y Bonaudi (Barrio Padre Cacho), Ernesto Quintela y cañada (Barrio Padre Cacho), al oeste de Agustín Bisio y Correhuela (barrio Capra), Camino Calpino y De las Industrias (arroyo Las Piedras); Luis Battle Berres y Quiroga (cañada Jesús María); arroyo Carrasco y Cno. Carrasco; Domingo Arena y Guzmán Papini (barrio Santa María).