Pasar al contenido principal
Con 26 votos de 30

Junta Departamental aprobó proyecto BID para saneamiento

El nuevo proyecto presentado por la Intendencia de Montevideo y acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo deberá ser homologado por el gobierno nacional.
Publicado:
19/12/2022 - 15:27
/ Última actualización:
Autor:
Artigas Pessio / IM
Estación de Bombeo Manga, 13 de julio de 2022
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Tanque de amortiguación de lluvias en Av. Ramón Anador entre Navarra y Maipú, 19 de mayo de 2022
Autor:
Leonardo Puei / Desarrollo Ambiental / IM
Avance de obra de Arroyo Mataperros, 13 de setiembre de 2022

La Junta Departamental votó el préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 70 millones de dólares, para financiar el nuevo proyecto de la Intendencia de Montevideo denominado Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo. Reformulado PSU VI.

La Intendencia ingresó el proyecto en la Junta Departamental el 22 de noviembre y el 6 de diciembre el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Monccechi, compareció ante la Comisión de Legislación y Apelaciones para responder consultas e informar sobre los detalles de las obras.

Posteriormente, el Tribunal de Cuentas emitió un fallo mediante el cual no estableció objeciones a lo propuesto por la Intendencia de Montevideo y, tras la obtención de 26 votos sobre 30 en la Junta Departamental el lunes 19 de diciembre, el préstamo otorgado por el BID deberá ser homologado por el gobierno nacional.

La Intendencia de Montevideo notificará al Ministerio de Economía y Finanzas para que gestione la firma del Poder Ejecutivo.

El plazo otorgado por el BID para la suscripción del contrato es de tres meses a partir del 10 de noviembre de 2022, fecha en que fue aprobado por su directorio.

La IM firmará un contrato subsidiario con el BID, con obligaciones mutuas, mediante el cual se hace cargo del servicio de deuda y de los intereses. El préstamo se amortizará en 23 años y medio.

Este proyecto reformulado agrega barrios para construir redes de saneamiento: Bola de Nieve y Paso de la Arena, que se suman a los originariamente previstos: Rincón del Cerro, Casabó, Arroyo Mataperros y la reparación de la Red Arteaga.

El préstamo es financiado 85% por el BID (U$S 70.000.000) y 15% por la IM (U$S 12.350.000).

Objetivo general

El préstamo acordado con el BID tiene el objetivo de apoyar a la Intendencia de Montevideo en sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de la población mediante mejoras en el acceso y calidad de los servicios de saneamiento, drenaje pluvial y protección del riesgo hídrico.

Objetivos específicos:

  • Incrementar la cobertura y calidad del servicio con redes de saneamiento.
  • Disminuir el riesgo de inundaciones mediante sistemas de drenaje en el área de intervención del programa.
  • Fortalecer la capacidad institucional de la IM para mejorar la gestión de saneamiento integral.

Intervenciones del PSU VI enmarcadas en las estrategias de Montevideo más Verde:

  • Universalizar el servicio de saneamiento y gestionar el drenaje pluvial de forma adecuada, segura y asequible.
  • Proteger a la población de Montevideo de afectaciones producidas por inundaciones de frecuencia media (10 años de período de retorno) y disminuir el impacto de inundaciones de menor frecuencia (hasta 100 años de retorno).
  • Operar de manera óptima los sistemas de saneamiento y drenaje.
  • Impulsar el uso de infraestructura verde como parte de la gestión integral de las aguas urbanas. 
  • Implementar herramientas necesarias para planificar, ejecutar y controlar los resultados del PDSDUM. 
  • Fortalecer el monitoreo de la red de saneamiento y drenaje pluvial ante eventos atmosféricos extremos derivados del cambio climático.

 

Dependencia responsable

Noticias relacionadas