Pasar al contenido principal
Acciones realizadas y próximas

Montevideo avanza en limpieza

La intendencia de Montevideo presentó las acciones realizadas y a implementar en el marco de la Estrategia de Limpieza aplicada desde 2021.
Publicado:
29/09/2023 - 16:23
/ Última actualización:
Autor:
Estefanía Muracciole / IM
Almuerzo de trabajo con la prensa por anuncios sobre limpieza de la Intendencia de Montevideo, 29 de setiembre de 2023
Autor:
Estefanía Muracciole / IM
Almuerzo de trabajo con la prensa por anuncios sobre limpieza de la Intendencia de Montevideo, 29 de setiembre de 2023
Autor:
Estefanía Muracciole / IM
Almuerzo de trabajo con la prensa por anuncios sobre limpieza de la Intendencia de Montevideo, 29 de setiembre de 2023
Autor:
Estefanía Muracciole / IM
Almuerzo de trabajo con la prensa por anuncios sobre limpieza de la Intendencia de Montevideo, 29 de setiembre de 2023
Autor:
Estefanía Muracciole / IM
Almuerzo de trabajo con la prensa por anuncios sobre limpieza de la Intendencia de Montevideo, 29 de setiembre de 2023

En conferencia de prensa, con la participación de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, junto a Ignacio Lorenzo, que hasta la fecha estuvo a cargo de la dirección de la División Limpieza, y las nueva directora que asume la función, Marta Garagorry.

La Intendenta destacó la labor de Ignacio Lorenzo, quien pasará a desempeñarse en la Comisión Andina de Fomento (CAF), y saludo a Marta Garagorry, quien ya integraba el equipo de dirección de la División Limpieza y tiene amplia experiencia en la Intendencia de Montevideo.

Carolina Cosse resaltó la continuidad de las políticas implementadas en limpieza y las próximas acciones a desarrollar que muestran "un avance enorme en la eficiencia en la recolección"

Estrategia de limpieza y gestión de residuos

La estrategia presentada en mayo de 2021 tiene 3 enfoques estratégicos y 5 pilares programáticos de actuación.

Enfoques estratégicos

Trabajo con equidad y diferenciación: que permite asegurar el goce de derechos ambientales y el derecho al servicio público, para toda la ciudadanía, pero no haciéndolo con una sola herramienta, sino implementando la mejor herramienta que se considere para la realidad de un barrio o una zona del departamento.

Gestión basada en evidencia: los datos generados permiten informar de manera transparente a toda la ciudadanía y tomar decisiones adecuadas en la gestión de la limpieza.

Participación, educación y cambio cultural: porque la limpieza de residuos requiere el involucramiento de la ciudadanía con participación para generar un cambio cultural.

Pilares de actuación

  • Mejor limpieza urbana
  • Recolección mejorada diferenciada
  • Más valorización
  • Mayor fiscalización
  • Más inclusión social


1. Mejor limpieza urbana

Acciones realizadas

WhatsApp 092 250 260

Centralizamos todos los servicios de limpieza en una vía de comunicación, Montevideo más verde en línea, WhatsApp 092 250 260, a través de la cual recibimos las solicitudes de limpieza por parte de la ciudadanía y gestionamos las respuestas.

Antes del cambio se gestionaban aproximadamente 6.000 solicitudes al año, que se recibían a través de la web y de la línea telefónica 1950 3000.

En la actualidad se atienden 500.000 solicitudes al año, lo que implica una ampliación enorme en la capacidad de respuesta a la población.

A esa línea se le incorporaron nuevos servicios. Uno de ellos es el retiro de voluminosos (muebles, electrónicos, eléctricos, pequeñas podas y pequeños materiales de construcción) con retiro puerta a puerta con agenda concertada y definida con horario de retiro. Esto permite reducir los objetos en el espacio público y deja menores impactos posibles en su limpieza.

Cambios en la limpieza de los espacios públicos

Cambio de la limpieza de los espacios públicos mediante herramientas diversas que combinan nuevos servicios permanentes de limpieza y el cambio de infraestructuras.

Limpieza de basurales endémicos por el Programa Áreas Liberadas

El Programa Áreas Liberadas se inició con el análisis de 82 sitios identificados en la Cuenca del Arroyo Pantanoso, en los que se determinó la causa que generaba cada basural.

Con ese análisis se amplió la identificación de lugares y comenzó a trabajar en 780 puntos, en particular con su vínculo con los cursos de agua. En la actualidad, en 760 lugares ya se ha intervenido con acciones de limpieza y de trabajo comuni- tario sobre las causas, incorporando acciones correctivas asociadas a la restaura- ción de los ecosistemas naturales o la generación de espacios públicos equipados para prevenir que no se vuelvan a reproducir, y construir el cambio cultural que los preserve.
 

A la fecha de hoy se han levantado 93.343 toneladas en esta primera etapa de trabajo. Es un número muy significativo de residuos que estaban contaminando áreas verdes y cursos de agua, por lo que algunos terminaban en las playas o el océano, además de generar problemas de obstrucción que terminaban en inundaciones.

Próximas acciones

Mapas de calor y Zonas de Limpieza Intensa

La información recogida mediante el WhatsApp 092 250 260 es remitida a un sistema de monitoreo integral que permite generar mapas de calor de áreas con mayor problemas de limpieza.

Con esos datos se crea un set de polígonos de aquellos lugares que requieren una mayor intervención y se definen como Zona de Limpieza Intensa con una acción de permanencia con horario ampliado de los equipos de respuesta inmediata, los equipos de barrido y acciones de fiscalización de residuos comerciales o disposición informal de residuos. Esto ya se viene aplicando con éxito en las zonas del Centro y Pocitos.

Nuevo programa de barrido y aspiración en avenidas

Si bien la normativa vigente establece que la limpieza de las veredas es responsabilidad de quienes habitan los inmuebles frentistas, esta acción incorpora la limpieza de las veredas, se identificó que en estos sitios de relevancia como paseo en espacio público, es necesario que la Intendencia realice una acción de limpieza directa puerta a puerta en las principales avenidas de la ciudad.

2. Recolección mejorada diferenciada

Acciones realizadas

Mejoras en el Sistema de Recolección de Contenedores

El Sistema de Recolección de Contenedores es el principal sistema de recolección de Montevideo, y comenzó a gestionarse de una manera diferente. Se generó un sistema de información y datos actualizado turno a turno (tres turnos diarios) que consolida mapas de lugares críticos.

Estos lugares se atienden según lo definido con cálculos matemáticos y estadísticos para sostener la recolección día a día y semana a semana.

Estas mejoras basadas en la información permiten asegurar que todos los contenedores de una zona quedan recolectados, sin que queden algunos que no lo fueron y se demore su recolección.

También permite ir a los circuitos más críticos según el análisis de la población que los habita, en función del análisis de datos estadísticos.
Un ejemplo de esto puede remitirse al mes de diciembre, momento más crítico de la recolección. A fines de 2020 el nivel de recolección era muy bajo y la mayoría de los contenedores de Montevideo tenía entre 3 y 4 días de espera para ser levantados.

En cambio, en diciembre de 2021 y 2022 se logró tener el 99.7% de contenedores levantados dentro de los tres días. Solo 9 contenedores de los 12.000 instalados mantuvieron 4 días de demora y ninguno por encima de este tiempo. Esto permitió dar respuesta a los momentos más críticos del año, con suficiencia y excelencia en la recolección.

Nueva recolección diaria nocturna

Con esta forma de trabajar a partir de la evidencia de datos e información para la gestión, se pudo generar en algunos lugares con mayor densidad, un nuevo sistema de recolección basado en recolección diaria nocturna.

Esto se hizo en el contexto de la llegada de nuevos camiones con caja desmontable y de nuevos contenedores. Esto habilita a tener menos contenedores en la calle con una frecuencia de recolección más alta para disminuir el tiempo en el que los residuos están en la vía pública.

Además, esto reduce las afectaciones de limpieza asociadas al hurgado, que aumentó no por la actividad de quienes clasifican sino por el aumento de las personas en situación de calle, ante la crisis que impacta en los sectores más vulnerables.

Se implementó un cambio en la rotación e incorporación del sistema de recolección diaria en el Municipio CH, en toda su zona al sur de Avenida Rivera (parte de Punta Carretas, Pocitos central, Villa Dolores, Buceo) con resultados muy positivos y satisfacción de vecinas y vecinos de esas zonas.

Nuevo sistema de recolección en Complejos de Vivienda

Se lanzó el Programa Reciclando barrio a barrio que sumó de manera voluntaria a las cooperativas de vivienda con predios cercados para generar una recolección desde adentro.

Un ejemplo reciente es Euskal Erría 70, uno de los complejos más grandes, con más de 6.000 personas. Tenían un sistema de recolección lateral de contenedores en vía pública con grandes problemas de hurgado y de limpieza.

Se trabajó con la Comisión Directiva del complejo y se acordó la recolección interna con contenedores plásticos de residuos mezclados y de materiales reciclables.

El cambio ya está 100% operativo en el complejo y ese mismo sistema ya se está implementando en 60 cooperativas de vivienda con gran aceptación por parte de sus habitantes.

Cambios en la gestión del Sitio de Disposición Final Felipe Cardoso

Desde el inicio de esta administración comenzaron las gestiones para contar con la Autorización Ambiental Previa y la Autorización Ambiental de Operaciones, que es la primera vez que se obtiene.

Esto implicó cambios en la gestión, en la tecnología y también que las ampliaciones del sitio incorporaran nuevas herramientas de gestión ambiental, en lo que tiene que ver con la impermeabilización de la base, captación de lixiviados y quema de metano para reducir los gases de efecto invernadero.

Próximas acciones

Llegada de nuevos contenedores plásticos y nuevos camiones traseros

En el marco del Programa Reciclando barrio a barrio, se incorporan en los próximos días 4.500 nuevos contenedores plásticos y 16 nuevos camiones con recolección trasera para permitir llegar al objetivo de sumar 500 grandes cooperativas y complejos de vivienda, ampliando la incorporación voluntaria a este programa que hoy cuenta con 60 cooperativas atendidas.

Nueva Planta de Transferencia en zona Oeste

Está ubicada en la zona del anillo Perimetral y la Vía del Ferrocarril Central. Tendrá una operativa todos los días del año las 24 horas, lo que permitirá aumentar la frecuencia en la recolección y un ahorro en los desplazamientos por su cercanía con los circuitos del Municipio A y G.

También permitirá mejorar en el 30% la efectividad de recolección de los camiones así como el aumento de la frecuencia del levante de contenedores en los barrios de Colón, Lezica, Cerro, Casabó, Melilla, Paso de la Arena, Belvedere, Nuevo París y Conciliación.

Construcción de nueva base de recolección próxima a Felipe Cardoso

Esta base servirá a las zonas urbanas de los municipios F, E y parte del D con el aumento de frecuencias en los circuitos próximos y el aumento de la recolección.

Recolección manual con camiones musicales

Para evitar que existan residuos en el espacio público del complejo INVE 16  (Malvín Norte) y que eso genere problemas de limpieza, un camión que se anunciará a través de música recorrerá en el horario de la mañana la zona, para que los vecinos, al escucharlo, puedan sacar sus residuos directamente al camión.

También se implementará una recolección manual en Casabó, donde antes había sistema de contenedores, para mejorar aspectos de reciclaje y de limpieza integral en relación al espacio público y las cañadas de la zona.

Nuevo sistema de recolección diaria en zona Punta Carretas del Municipio B

Se ampliará lo realizado en Punta Carretas a la zona de dicho  barrio que pertenece al Municipio B y que estaba a cargo de la empresa CAP. Allí se implementará una recolección diaria con el sistema de contenedores laterales.

3. Más inclusión social

Acciones realizadas

Desde el inicio de esta administración se identificó la necesidad de aumentar la inclusión social en el contexto de los cambios en limpieza y gestión de residuos. Hay muchas personas que viven de su trabajo con los residuos y lo hacen en la informalidad y con una fragilidad social muy importante.

Unidades de Respuesta Rápida

Se viene trabajando en la generación de empleo estable con todas las dimensiones de la formalidad y la capacitación, en particular a través de la creación de unidades de respuesta inmediata, las que han crecido de manera permanente.

Al inicio de esta administración había 20 unidades de Motocarros. En 2021 se pasó a 70 unidades, el 2022 se cerró con 132.
Hoy hay 174 y la idea es terminar el año 2023 con 200 unidades trabajando.

Montevideo Integra

Se trata de una cooperativa de clasificadores que trabajan reparando residuos voluminosos (muebles, electrónicos y electrodomésticos hogareños), rescatando componentes para repuestos o recuperando materiales reciclables mediante su incorporación al proceso industrial.

Esta cooperativa ya tiene más de 6.000 voluminosos gestionados y unas 300 toneladas de materiales recuperados. Cuenta con 12 clasificadores con ingresos generados por la venta de los que arreglan, reponen o recuperan. Su servicio también está asociado a la línea de WhatsApp 092 250 260.

Regularización de Sitios de Clasificación Informal

Con el Programa Áreas Liberadas se identificaron 170 sitios de clasificación informal para generar un proceso de formalización, cambio y regularización, con el objetivo de evitar cualquier gestión inadecuada de residuos y su volcado a las áreas verdes o cursos de agua.

Próximas acciones

Mayor incorporación de clasificadores al programa de Unidades de Respuesta Inmediata, así como la iniciación de un programa con la Dirección Nacional del Liberado (DINALI) y la Fundación Caleidoscopio, que trabajan con Personas Privadas de Libertad y que se encuentran en un proceso de reinserción social e inclusión laboral.

En los próximos días se lanzará un programa de incorporación de 25 personas expiradas de libertad para trabajar en la limpieza mediante las Unidades de Respuesta Inmediata.

4. Mayor fiscalización

Acciones realizadas

Para la mejor limpieza es necesario un mejor cuerpo normativo que cuente con un set de herramientas:

Trabajo con cámaras en basurales en 25 puntos que se pueden mover hasta 10 veces por año, lo que da una capacidad de fiscalización sobre 250 puntos. Se prioriza su instalación en lugares con mayor impacto de basura.

Se hizo una revisión completa del Proceso de Transporte de Residuos con refuerzo del seguimiento vía GPS las 24 horas y se trabaja también con el sistema Geocerca, con el que se ha identificado todo el mapa de posibles basurales, y automáticamente dispara una alarma cuando uno de estos transportes se acerca a un basural. Esto ha permitido disminuir los volcados informales y dirigir los residuos a los sitios de disposición adecuados.

Hubo 207 sitios informales identificados que fueron multados e intimados y están en proceso de mayor control en el marco de Áreas Liberadas.

Próximas acciones

Se duplicarán las cámaras el año próximo, alcanzando el control de 500 sitios al año, que permitirá una mayor fiscalización de sitios ilegales y aumentar las multas e intimaciones para reducir los impactos y mejorar el ambiente.

Además, se incrementará la cantidad de Inspectores Ambientales que trabajan en Convivencia Departamental y realizan inspecciones en calles, detienen transportes informales de residuos y van a lugares de volcados informales.

5. Más valorización

Acciones realizadas

Bolsones

Es un programa iniciado en el contexto de la emergencia por el Covid que permite gestionar los materiales reciclables (papel, cartón, latas, plásticos) y que ya cuenta con 3.600 puntos adheridos. Esto permitió duplicar la cantidad de materiales reciclables que reciben las plantas de clasificación del departamento.

Hoy tiene un levante estimado en 35.000 bolsones anuales lo que equivale a 2.200 toneladas de materiales reciclables recolectados.

Ecocentros

En marzo y agosto de este año se realizó la apertura de los Ecocentros Buceo y Prado respectivamente. Son infraestructuras que reciben diversos materiales reciclables o artículos en desuso para que tengan una segunda oportunidad o reciban un destino adecuado.

En estos espacios también se brindan talleres de educación ambiental para centros de estudio y organizaciones sociales.
Ambos ecocentros están abiertos de lunes a domingos y los feriados laborables, en un horario extendido de 8 a 20 h y los feriados de 10 a 18 h. Además, existen los Ecocentros Itinerantes que permiten recibir materiales.

Nueva estación de podas

Funciona desde junio de 2022 en Camino Servando Gómez, detrás del Museo Fernando García, y recepciona podas del Municipio F y E.

Tiene unos 250 proveedores registrados y recibe lo que lleva el personal de la IM o de los municipios, así como de jardineros y vecinos y vecinas particulares. Allí se chipea y se transporta a la Planta de Tresor para ser base de compostaje. Alcanzó 9.000 metros cúbicos mensuales de más de 1.000 ingresos mensuales de materiales.

Planta Tresor de gestión de residuos orgánicos

Trata más de 15.000 toneladas de residuos orgánicos al año para fabricar compostaje que se utiliza en acciones de jardinería de la IM, se dona a instituciones públicas (escuelas o centros sociales) y está a la venta directa como compost de alta calidad.

Recuperación de alimentos aptos para consumo humano de la UAM

En la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) se ha recepcionado y recuperado más de 1,8 toneladas por día de alimentos que son destinados a ollas populares en todo Montevideo a través del Programa ABC Alimentación.

Composteras comunitarias

A través del Fondo Maggiolo, que fomenta la realización de investigaciones de alta calidad en todas las áreas de conocimiento para solucionar problemas de la ciudad, y en conjunto con Udelar, se implementó en 2022 la primera compostera comunitaria, ubicada en el Parque Rivera.

El proyecto cuenta con la participación de 7 cooperativas de la zona que trabajan allí. Desde su creación se han recuperado más de 10 toneladas de materiales orgánicos y 1.800 litros de compost cosechado, la mayoría, entregados a la huerta comunitaria de la zona. Tiene un residuo impropio mezclado que apenas llega al 0,06% lo que muestra que vecinas y vecinos realizan una clasificación excelente.

Próximas acciones

Ecored

En el Municipio B se realizará una reorganización de los contenedores de residuos mezclados en puntos concentrados de recepción, estarán pintados de color verde y conformarán una Ecored en la zona.

Hoy se recupera solo el 30% de los materiales que se vuelcan en los contenedores (hoy de color naranja) ya que hay mucha mezcla.
Esta propuesta permitirá tener un horario de recepción con custodia por parte del Programa ABC y un trabajo con vecinas y vecinos para recibir esos materiales asegurando su destino adecuado.

Programa de Valorización de residuos orgánicos para alimentación animal

Mediante un proceso tecnológico de gestión, basado en la inoculación de los alimentos que están en fase de residuo a través de un proceso industrial, los residuos orgánicos se podrán utilizar para alimento animal. El alimento producido estará destinado para la cría de cerdos en la zona metropolitana.

Ecocentros móviles

Estarán funcionando en cada uno de los ocho municipios en forma permanente. Visitarán plazas, centros sociales y ferias, para recibir directamente materiales reciclables.

Nueva estación ambiental

Funcionará en el Parque Fernando García y será un espacio de educación ambiental para el uso de materiales orgánicos y reciclables. Además, será una puerta de entrada para la interpretación ambiental de la Cuenca del arroyo Carrasco.

Otra funcionará en la zona Oeste, en la calle Filadelfia, en una antigua usina de incineración de residuos, que hoy está desocupada, y será  reconvertida en espacio público para esparcimiento y gestión de materiales reciclables, podas  y voluminosos.

Programa de compostaje domiciliario

Tendrá un sistema basado en web con inscripción de todas las personas interesadas, a las que se les entregará una compostera domiciliaria y se les hará seguimiento durante un año con capacitación y medición de su eficacia. Estará disponible a partir de octubre con una primeras 2.000 composteras.