Montevideo más Verde: nuevo encuentro con voluntariado ambiental
La actividad comenzó con una dinámica de integración y recreación, con tres estaciones, relacionadas con el espacio natural, urbano y social.
La segunda parte consistió en ubicar en el mapa de Montevideo las tensiones ambientales identificadas en el territorio. Este evento es el primero de cinco encuentros que le permitirán a la Intendencia elaborar propuestas para realizar acciones en diferentes barrios y zonas de Montevideo.
La responsable de la Gerencia de Gestión Ambiental de la comuna, Verónica Piñeiro, explicó que se convoca a las personas voluntarias para pensar en conjunto las acciones que quieren desarrollar en sus entornos, a través de reuniones en las que se comparten la experiencia que tienen y asi fijar poder objetivos de trabajo.
Piñeiro informó que esta misma actividad "la vamos a repetir en el territorio. Vamos a hacer cuatro más para luego poder ampliar la convocatoria hacia una actividad concreta de intervención en un espacio, en un área o en un ecosistema".
El programa de voluntariado ambiental, que integra la estrategia Montevideo más Verde de la Intendencia de Montevideo, fue puesto en marcha en mayo. El primer encuentro con sus integrantes se desarrolló en junio, con la participación de más de 200 personas.
En la actualidad este programa cuenta con 462 integrantes. La convocatoria a voluntarias/os continúa abierta: para sumarse es necesario registrarse completando este formulario web.
Las personas voluntarias pueden:
- Promover buenas prácticas ambientales
Pueden realizar interacciones con sus entornos con el objetivo de transmitir las diversas acciones y herramientas que se encuentran disponibles encuadradas en la estrategia Montevideo más Verde, difundiendo los videos del programa y compartiendo los contenidos de las redes oficiales de la Intendencia.
- Identificar problemas ambientales
Deberán conocer las diversas vías de comunicación habilitadas por la comuna para la recepción de información relativa a problemáticas ambientales y de limpieza.
Además, pueden trasladar sugerencias e ideas para abordar y solucionar en conjunto las diversas problemáticas que se identifican en los barrios.
- Participar en intervenciones ambientales colectivas
Las y los interesados en ser parte de acciones organizadas en territorio pueden sumarse contribuyendo con la difusión e inclusión de vecinas y vecinos en la transmisión de buenas prácticas ambientales con sus entornos, en el conocimiento de los ambientes naturales y la biodiversidad urbana y rural, entre otras cosas.