Pasar al contenido principal
Aumentará 70% la capacidad de recolección

Nuevos camiones de recolección de residuos con sistema de cajas desmontables

Se incorporan a la flota de limpieza 12 camiones recolectores, 6 camiones transportadores y 37 cajas desmontables, configurando así el año con mayor inversión en limpieza y recolección de la historia.
Publicado:
19/04/2023 - 20:22
/ Última actualización:
Autor:
Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa por nuevos camiones de recolección de residuos, 19 de abril de 2023
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Nueva flota de camiones para reforzar la limpieza de Montevideo, 19 de abril de 2023
Autor:
Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa por nuevos camiones de recolección de residuos, 19 de abril de 2023
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Nueva flota de camiones para reforzar la limpieza de Montevideo, 19 de abril de 2023
Autor:
Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa por nuevos camiones de recolección de residuos, 19 de abril de 2023
Autor:
Santiago Mazzarovich / IM
Nueva flota de camiones para reforzar la limpieza de Montevideo, 19 de abril de 2023
Autor:
Agustín Fernández Gabard / IM
Conferencia de prensa por nuevos camiones de recolección de residuos, 19 de abril de 2023
  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Se implementa un nuevo sistema que permitirá aumentar la eficacia del proceso de recolección de contenedores y la disposición final de los residuos. Se incorporarán 12 camiones recolectores, 6 camiones transportadores y 37 cajas desmontables, configurando el año con mayor inversión en limpieza y recolección de la historia de Montevideo. El sistema comenzará a funcionar desde mayo en los barrios Pocitos, la Unión y el Cerro, para progresivamente extenderse al resto del territorio.

La estrategia ambiental que lleva adelante la actual administración se desarrolla sobre los siguientes cinco pilares:

  • Recolección mejorada y diferenciada
  • Valorización de residuos
  • Limpieza urbana
  • Inclusión social
  • Fiscalización

La reciente acción de la comuna, correspondiente al primer pilar, pretende mejorar la disponibilidad y confiabilidad de los vehículos de recolección, dado que es considerado de carácter imprescindible para alcanzar los fines establecidos.

En el último semestre, Montevideo contó con un promedio de 22 camiones disponibles al inicio de cada turno, de los cuales seis debían volver a la base para mantenimiento correctivo durante el servicio.

La presentación de los nuevos camiones se realizó el miércoles 19 de abril en la explanada de la Intendencia con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, acompañada de su equipo de gobierno.

Cosse agradeció a la ciudadanía de Montevideo por colaborar con la comuna a través del número de Whatsapp 092 250 260 y por “trabajar con nosotros por el ambiente”, dijo. La población “ha contribuido de manera fundamental para varios de los cambios en la gestión que se aproximan”.

Esta nueva incorporación va a permitir “aumentar sustantivamente la eficiencia de Montevideo en el manejo de la limpieza”, agregó Cosse.

El director de la División Limpieza, Ignacio Lorenzo, explicó que este es “el año de mayor ejecución de inversiones en la historia de Montevideo en materia de limpieza y gestión de residuos”.

Cómo funciona el nuevo sistema

Los nuevos camiones recolectores se encargan de vaciar en cajas desmontables los contenedores de residuos mezclados ubicados en la vía pública; y los camiones transportadores trasladan las cajas desmontables completas al Sitio de Disposición Final de Residuos Felipe Cardoso.

Beneficios

Esto permite aumentar un 50% la capacidad de recolección y la confiabilidad. Las 37 cajas desmontables y los seis camiones transportadores ofrecen dos mejoras adicionales:

  • Capacidad de aumentar hasta 50% la cantidad de contenedores levantados por turno por cada camión recolector (debido a que el camión no debe volver al sitio de disposición final de residuos de Felipe Cardoso).
  • Mejora los tiempos de recolección de contenedores y traslado de residuos hasta el sitio de disposición final, lo que supone un aumento de la frecuencia y reducción de los tiempos de permanencia de los residuos en contenedores de la vía pública.
  • Menos presencia de roturas causadas por ingreso al sitio de disposición final de residuos de Felipe Cardoso, lugar donde acontecen la mayor cantidad de fallas severas.
  • Mayor frecuencia de vaciado diario en algunas zonas de la ciudad contribuirá a disminuir sustancialmente la exposición de los residuos al hurgado.

Todo esto, implica un aumento ponderado promedio del 70% de la capacidad de recolección de contenedores en la ciudad, lo que permite, a su vez, mejorar aún más los tiempos y confiabilidad de levante.

Según los datos del monitoreo diario de recolección

Desde la asunción de la intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, la Intendencia consiguió una mejora promedio de casi el 15% en el levantamiento de hasta dos días, y una reducción de casi el 60% en los de cuatro días o más.

Esto se puede visualizar en el mapa diario del estado de recolección de los contenedores según su ubicación en la web.

La incorporación acompaña la redefinición de procesos internos del sistema de mantenimiento de vehículos que se realiza con base en tres componentes:

  • Mayor mantenimiento preventivo
  • Planificación de mantenimiento
  • Estrategia de adquisición de repuestos

La nueva flota será administrada bajo el concepto de gestión de activos y mantenimiento preventivo, lo que reducirá considerablemente los tiempos de parada de mantenimiento.

Estas acciones se suman a otras ejecutadas en el marco de la estrategia en estos 12 meses:

  1. Finalización y puesta en funcionamiento del Ecocentro Buceo.
  2. Finalización y puesta en funcionamiento del nuevo Lavadero de Camiones. 
  3. Adquisición de 100 motocarros nuevos que se suman a los actuales, completando una flota activa de más de 200.
  4. Finalización y puesta en funcionamiento del Ecocentro Prado.
  5. Finalización y puesta en funcionamiento de la Planta de Transferencia de la Zona Oeste, incluyendo seis nuevos camiones semirremolques y la ampliación del relleno sanitario de Felipe Cardoso.
  6. La adquisición de más de 4.000 contenedores metálicos nuevos (mayo).
  7. La adquisición de 4.700 contenedores plásticos (mayo, en el marco del programa Barrio a Barrio que ya está en marcha).  
  8. La readecuación y mejora de todas las bases de la División Limpieza.
  9. La adquisición de 16 camiones de recolección trasera, adicionales a los de cajas desmontables ya anunciados. (Programa Barrio a Barrio).
  10. Ampliación y readecuación de la Estación Ambiental de valorización de voluminosos Montevideo Integra y Construcción de la Estación Ambiental de gestión de podas.
  11. Ampliación de las cuatro plantas de clasificación de reciclables.
  12. Construcción de una segunda base de recolección de contenedores.

Se trata del año con mayor implementación de inversiones en materia de limpieza y recolección en la historia de Montevideo, ciudad recientemente nombrada Capital Verde de Iberoamérica 2023.

Nueva flota de camiones para reforzar la limpieza de Montevideo