Se entregaron premios del concurso “Una foto hacia el futuro” 2022
“Una foto hacia el futuro” es un concurso fotográfico organizado por la Unidad Socioambiental del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, en convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dirigida a estudiantes de educación media (secundaria y UTU) de instituciones públicas y privadas.
La edición de este año tuvo por objetivo informar y sensibilizar sobre la valorización de los residuos, especialmente, los plásticos, así como cuestionar los hábitos de consumo y reflexionar sobre la manera de atender la problemática. Se recibió la postulación de 80 fotos en total, de las cuales fueron seleccionadas las 20 mejor puntuadas –incluidas las seis finalistas–.
La entrega de premios fue el lunes 5 de diciembre en el parque de la Amistad con la participación de la intendenta Carolina Cosse, la gerente de Gestión Ambiental de la comuna, Verónica Piñeiro, y autoridades de ANEP.
Las ganadoras 2022 del concurso fueron:
- Lucía Pereyra, de la UTU - CEA N° 178 de Casavalle
- Lucía Fuentes, del Colegio y Liceo John F. Kennedy
Las menciones especiales fueron otorgadas a:
- Jonatan Rodríguez, de la UTU de Atlántida
- Romina Yanina Rodríguez, de la Escuela Agraria de San Ramón "Carmen Piñeyro de Tapié"
Además, cada una de las autoras y autores de las fotos concursantes recibieron un diploma por su participación.
El primer premio del concurso, además de la distinción, comprende la entrega de $ 25.000 a cada ganador/a para la compra de insumos fotográficos, $ 25.000 para la institución educativa a la que concurren, una ampliación plastificada de su trabajo y una constancia que acredita que su fotografía fue elegida entre las veinte mejores.
La intendenta Carolina Cosse durante su discurso felicitó a estudiantes, docentes y familias que estuvieron detrás de la creación de las fotos, recordó las acciones que desarrolla actualmente la comuna a través de la estrategia ambiental Montevideo más Verde y el rol fundamental de la participación ciudadana para la concreción de objetivos.
“El cambio verdadero está en nosotros, pero de a uno no somos nada, si nos unimos somos mucho más fuertes. Lo importante es el planeta, porque no tenemos un plan b para el planeta, nuestro hogar, y para nosotros todo lo que tiene que ver con el manejo de residuos sin duda tiene que ser con colaboración de la ciudadanía”, expresó la jerarca.
“Ustedes son la esperanza del ambiente. Es codo con codo, todas y todos juntos, que vamos a hacer del ambiente lo que es, la maravilla que es la naturaleza”, concluyó.
Al cierre de la jornada las personas presentes pudieron disfrutar de una instancia de almuerzo musicalizada por el grupo Bloco Percu, que brindó un maravilloso espectáculo.