Se firmó convenio para acciones por los 300 años de Montevideo
La rúbrica tuvo lugar el lunes 10 de julio, en la Sala Dorada del edificio comunal, y contó con la presencia de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el director de la Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación, Federico Graña; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Pablo Martinis, y la profesora Ana Frega.
El objetivo del convenio radica en la producción de conocimiento que contemple el proceso histórico de nuestro departamento, la memoria reciente y la construcción de múltiples identidades, mediante la participación ciudadana a través de distintas instancias.
La Intendenta expresó que el acuerdo busca lograr una amplia participación ciudadana en torno a la conmemoración, "porque así es como se debe generar el conocimiento". En esa misma línea, la jefa departamental catalogó a la celebración de los 300 años de Montevideo como una instancia fundamental para "la construcción y reconstrucción de nuestra memoria colectiva". "Construir memoria es un insumo fundamental para construir futuro", enfatizó.
Por su parte, el decano de la FHCE, Pablo Martinis, dijo celebrar la "cooperación virtuosa" entre la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República, en torno a la conmemoración de los 300 años del departamento. "Esto involucra lo más importante, que es la vida cotidiana de las vecinas y los vecinos del departamento", sostuvo.
Dentro de las principales líneas del acuerdo se incluye la presentación de la colección Nuestra Montevideo, a través de la cual se abordarán aspectos históricos, políticos, económicos, culturales y sociales sobre Montevideo a lo largo de sus tres siglos. La colección tendrá un formato de doce fascículos y comenzará a publicarse en el mes de diciembre.
El convenio también permitirá la realización de los talleres “Cuenta la ciudad desde tu barrio”, en los que se buscará reconstruir la historia de los barrios a través de episodios, referentes, lugares y sitios patrimoniales que permitan valorizar y apropiarse de la memoria colectiva. Para ello, se generarán instancias barriales que involucren a la conmemoración a distintos colectivos y personas habitantes de esas zonas.
Además, se trabajará en torno al nomenclátor y la señalética de contenidos, lugares y espacios urbanos ya existentes o que podrían modificar su nombre.
El acuerdo también establece la colaboración en la formación de guías comunitarios o de turismo, quienes se encargaran de los recorridos históricos que propone organizar la Intendencia de Montevideo, a modo de visibilizar distintos aspectos o hitos dentro de los trescientos años del departamento.