Montevideo más amigable con las personas mayores
La actividad realizada el jueves 1º de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, fue organizada por la Secretaría de las Personas Mayores.
En esta jornada, que contó con la participación de autoridades departamentales, municipales e integrantes de organizaciones, se presentaron:
- Lineamientos para el primer plan de acción Montevideo Ciudad Amigable con las Personas Mayores.
- Informe de transición hacia el nuevo gobierno departamental de la Secretaría de Personas Mayores.
- Consejo Asesor de Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo.
Además, se informaron los resultados de cuatro investigaciones realizadas entre los años 2017 y 2019, mediante convenio con la Facultad de Ciencias Sociales.
El objetivo fue determinar las fortalezas y debilidades de Montevideo respecto de los intereses de las personas mayores.
El director de la Secretaría de las Personas Mayores, Leonel Molinelli, explicó que los lineamientos del plan de acción abarcan estratégias para temas como infraestructura, movilidad, convivencia, participación, cuidados y género.
Además, recordó que desde el año 2016 Montevideo se integró a la Red Mundial de Comunidades y Ciudades Amigables con las Personas Mayores.
El jerarca explicó que, si bien la Organización Mundial de la Salud no contempla los temas de cuidados en sus recomendaciones para los ejes de trabajo, “dada la importancia que tiene el cuidado para la población mayor, aunque no es una potestad directa, creemos que la Intendencia puede aportar al respecto”.
En cuanto a género, Molinelli señaló que la comuna cuenta con planes para la igualdad de género “por lo que la idea es integrar la mirada desde la perspectiva de género, potenciarla y extenderla para que llegue a las personas mayores en todo Montevideo, porque incluso la mayoría de esta población mayor son mujeres”.
Para lograr que las personas mayores puedan disfrutar del espacio público, la infraestructura debe ser amigable con base en las dificultades reales que esta población tiene.
“Los baños públicos accesibles son un ejemplo concreto, ya que no siempre existen en los espacios de la ciudad. Eso limita y restringe la posibilidad de uso y participación de las personas mayores”, indicó al respecto Molinelli.
La directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche, agradeció el trabajo del equipo de la Secretaría de las Personas Mayores durante todo el período.
“Especialmente por la aplicación del enfoque de Derechos Humanos que nos obliga y mandata a dar una gran importancia a la participación, en particular, a través del recién creado Consejo Asesor”, subrayó la jerarca.
El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, destacó el relevamiento y los estudios realizados en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, ya que "aportan metodologías e información para la toma de decisiones, lo que permite definir políticas con mayor calidad en beneficio de las personas que habitan Montevideo".