Hisopados con resultado rápido en nuestras policlínicas
La directora de la División Salud, Virginia Cardozo, visitó la policlínica del barrio Nuevo París, verificando el trabajo que los equipos de salud de la Intendencia realizan mediante la red de políclínicas que abarca todo el territorio del departamento.
Este tipo de test antígeno solo se realiza a las personas que manifiesten un cuadro respiratorio con síntomas de covid-19.
Se puede solicitar en la policlínica o mediante consulta telefónica. Si la persona no puede trasladarse, se coordina para efectuarlo a domicilio.
El test permite contar con el resultado en 15 minutos y, ante un caso positivo, poner en marcha rápidamente el protocolo establecido para detectar quiénes fueron sus contactos estrechos, ubicarlos y solicitarles que realicen cuarentena, así como coordinarles el hisopado, entre otras acciones.
"O sea que reducimos la demora en empezar con todos los cuidados que necesita cada caso y su seguimiento epidemiológico", explicó Cardozo.
La directora de Salud destacó el compromiso de los equipos de la Intendencia en el cuidado de su comunidad y en todas las tareas que realizan para, mediante las 23 policlínicas, acercar el diagnóstico a donde la gente vive, y agregó que “además de la capacitación realizada con el Ministerio de Salud Pública, estamos reforzando esa capacitación en cada una de nuestras policlínicas”.
La policlínica Aquiles Lanza se encuentra ubicada en Iquique 820, entre Arica y Emancipación, en el barrio Nuevo París, y funciona de lunes a viernes en el horario de 8 a 16, y desde el mes de enero se sumó a las policlínicas que atienden los días sábado, en este caso de 8 a 13.
Su directora, Victoria Tejera, informó que tras la capacitación y recibir los test de resultado rápido, comenzaron a realizar los hisopados el viernes 29 de enero.
Tejera agregó que además de todas las medidas de atención por covid-19, las policlínicas continúan trabajando en el plan ABC, en permanente contacto con usuarias y usuarios.
Por su parte, Cardozo resaltó la importancia de estar insertos en el territorio, ya que “se trata de estar más cerca de la gente, no solo con el diagnóstico de covid sino también estando más tiempo cuando más se necesita”.
La incorporación de la atención en los días sábado, sumado a la extensión horaria de algunas policlínicas que desde febrero suman dos horas a su horario habitual de lunes a viernes, “hacen más accesibles los servicios".
La directora de Salud recordó que "el fortalecimiento de las policlínicas y de su capacidad para atender los problemas de salud son una prioridad de este gobierno departamental mediante el plan ABC".