Recorrida por obra del laboratorio de Bromatología
En la recorrida, el Intendente estuvo acompañado por la directora de la División Salud, Virginia Cardozo. La nueva infraestructura permitirá analizar los alimentos consumidos por la población y verificar el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios.
La obra se sitúa en la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), polo logístico de comercialización mayorista de alimentos. Los trabajos comenzaron en el mes de agosto de 2023.
A través del cumplimiento de los estándares internacionales y la conducción a cargo de un equipo de profesionales y personal técnico, el espacio buscará posicionarse como un centro de referencia a nivel regional.
Los plazos de ejecución se encuentran dentro de lo estipulado por la dirección de obra, previéndose la finalización de la obra civil para el mes de octubre de 2024. Actualmente se están desarrollando tareas de mampostería, instalación de equipamientos de ventilación, obra civil fuera del edificio y en breve se comenzará con el proceso de terminaciones.
SOBRE EL NUEVO LABORATORIO
Los principales avances logrados son:
- Se realizó todo el movimiento de suelo para nivelación del predio.
- Se completaron las fundaciones de hormigón armado.
- Se instaló toda la estructura metálica.
- Se llenó la cubierta de steel deck de planta baja.
- Se instaló toda la cubierta liviana del primer piso.
- Se completó el canal de pluviales de hormigón armado faltando sólo los cabezales de transición.
- Se completó la subbase de tosca cemento y se comenzó con el piso de hormigón armado.
- Se comenzaron los muros de albañilería del perímetro del edificio y del patio central.
- Se ejecutaron la mayoría de las cámaras de saneamiento y desagües.
- Se ejecutó el anillo perimetral para descargas de pararrayos.
El espacio será seguro, abierto e inclusivo, lo que permitirá el trabajo ágil y organizado de trabajadoras y trabajadores. Todos los locales deberán cumplir con las condiciones de seguridad e higiene requeridos para este tipo de programa. En esa línea, los laboratorios de microbiología y de química contarán con condiciones de aire y terminaciones de mayor exigencia.
La gestión de residuos se realizará a través del patio de servicios. Este espacio será techado, para permitir el ingreso de camiones con el suministro de materiales, productos y recargas de cilindros de gas. El sistema que se utilizará para climatizar el laboratorio será aerotérmico mediante bomba de calor, descartando el consumo de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes al medioambiente.