Pasar al contenido principal
Se celebró el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial

A todo candombe

Por el Día Nacional del Candombe se realizó en la explanada del teatro Solís el evento Akanke, con intervenciones de body painting y lienzos por parte de artistas emergentes y afrodescendientes.
Publicado:
06/12/2021 - 17:40
/ Última actualización:
Autor:
Agustín Fernández Gabard / IM
Body painting en la explanada del Teatro Solís en el marco de la semana de Equidad Étnico Racial
Autor:
Agustín Fernández Gabard / IM
Body painting en la explanada del Teatro Solís en el marco de la semana de Equidad Étnico Racial
Autor:
Agustín Fernández Gabard / IM
Body painting en la explanada del Teatro Solís en el marco de la semana de Equidad Étnico Racial

En diciembre la Intendencia de Montevideo organiza y apoya actividades en distintos barrios de la ciudad por la Semana de Equidad Étnico Racial. A su vez, el 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.

Es por esto que el viernes 3 tuvo lugar en la explanada del teatro Solís el evento Akanke, una propuesta que busca a través del maquillaje corporal y pintadas de lienzos deconstruir y construir el candombe.

Las y los maquilladores que participaron fueron Gas Marichal, con Suelen Ifrán y la asistencia de Joaquín; Emma Episcopo con Diego Neto como modelo; Onikka Santos con asistencia de Betiana López y Luana Ramírez de modelo; y Pablo Machioli con Leandro Silva como modelo y la asistencia de Milagros Todaro. En fotografía participó Paula Orique, Lienzos Cuadros: Mary Portó Casas y Renee Segundo. La producción estuvo a cargo de Natalia Riefel.

El Día Nacional del Candombe fue establecido en el año 2006 por la Ley 18.059. Constituye una fecha emblemática para la comunidad afrouruguaya y la sociedad en su conjunto.

La productora de Akanke, Natalia Riefel, expresó que no se trata de una celebración en términos de "feliz día" sino de "una conmemoración y un acto de resiliencia como propuesta de visibilización de lo ocurrido el 3 de diciembre de 1978", fecha en que el gobierno dictatorial desalojó a las familias que habitaban el conventillo Medio Mundo.

Además, ofrece una oportunidad más para dar a conocer la riqueza de la cultura afrouruguaya desde múltiples aristas.

Otras propuestas culturales acompañaron a la Semana de Equidad Étnico Radial. En la sala principal del Solís se presentaron Les enfantes du monde, de Juan Carlos Silva Martínez, con el coro de alumnas/os de la escuela de arte primaria Nº 265, homenajeando a Juan Carlos Silva Martínez, junto a la participación remota del coro de niños de ka-ndombe brusella.

También se presentó Ayer y hoy, obra de representación de danzas de origen africano, chica y candombe, que nacieron en Uruguay y mezclan danza, percusión y canto en vivo, con dirección general de Paola Correa, coreografías de Camila Ortiz, Daniel Cerrudo y Paola Correa y dirección musical de Daniel Cerrudo.

Luego se presentó Afronautas, de Kevin Royk, una perforformance de candombe y ritmos urbanos encabezada por la única rapera transexual y diversa que realiza rimas en vivo sobre afro y candombe. Se trata de una fusión en un show pop y moderno que representa juventud y libertad y es la única exponente en su tipo en el Río de la Plata.

El espectáculo culminó con la puesta en escena de Reminiscencias-afroespiritual, de Sergio Ariel Ortuño, y de Vamos juventud, de Juan Carlos Silva Matínez, en homenaje a Gustavo Oviedo Gradin.

La obra propone una constante lucha de reelaboración de nuestra memoria colectiva, para brindar tributo y homenaje a millones de mujeres y hombres que tras sobrevivir al holocausto más grande de la humanidad, fueron condenados durante cuatrocientos años a vivir bajo un proceso prohibitivo de la identidad como seres humanos.

Un compromiso de Montevideo

La Intendencia trabaja para mejorar la calidad de vida de las y los integrantes de esta comunidad, para lo que pone en foco las virtudes, el autoconocimiento, las potencialidades y las fortalezas.

Uno de los objetivos de ese trabajo es resignificar la afrodescendencia como un tronco común de ancestralidad y de riqueza diversa.

Dependencia responsable