Pasar al contenido principal
Informe sobre lo actuado en 2022

El Departamento de Desarrollo Social rindió cuentas ante la Junta Departamental

Se expusieron los ejes de las políticas implementadas y la rendición de cuentas 2022 más la planificación para 2024-2025.
Publicado:
04/08/2023 - 14:22
/ Última actualización:
Autor:
Ignacio Turell / IM
Rendición de cuentas de Desarrollo Social en la Junta Departamental de Montevideo, 02 de agosto de 2023
Autor:
Ignacio Turell / IM
Rendición de cuentas de Desarrollo Social en la Junta Departamental de Montevideo, 02 de agosto de 2023

La directora del Departamento de Desarrollo Social (DDS), Mercedes Clara, informó sobre 38 acciones, programas e intervenciones llevadas a cabo durante el año 2022 bajo los lineamientos estratégicos del Departamento, que implican a miles de montevideanas y montevideanos, y son especialmente dirigidas a poblaciones vulnerables y vulneradas en sus derechos.

Ante el legislativo departamental se desplegó un informe pormenorizado de las acciones y políticas sociales del Departamento ancladas en la participación territorial y con énfasis en la atención y el apoyo a la vulnerabilidad extrema, la promoción de programas educativos – laborales, la integración de clasificadores al trabajo formal y al ecosistema del reciclado, el fortalecimiento barrial con intervenciones específicas, la formación en oficios para Redes de Ollas y Merenderos Populares y la focalización en “Ciudad para las infancias”, que se detiene en la atención socio – educativa y de salud para niños, niñas y adolescentes.

La Rendición ante la Junta Departamental de Montevideo en distintas áreas y temáticas destacó:

VULNERABILIDAD EXTREMA

Programa Calle

A través del Programa Calle pasaron 3461 personas por los centros diurnos La Casa, La Trama y La Estación, que atienden a personas en situación de calle con distintos objetivos y diversas problemáticas (contención y orientación socio–psico–laboral;  instalaciones para bañarse, descansar y recibir orientación psicológica e institucional y atención focalizada en adultos mayores).

Otras respuestas frente a la extrema vulnerabilidad y a situaciones de emergencia fueron:

  • 1.717 atenciones a personas de sectores vulnerados, en materia de acceso a prestaciones y servicios sociales.
  • 16.325 prestaciones IM otorgadas (Tarjeta de gestión social, Credencial verde, Derecho a asiento, Tarjeta dorada).
  • 60 asesoramientos/intervenciones a población LGTBIQ+.
  • 56 atenciones a población migrante y afro.

También se asistió a familias y personas afectadas por la emergencia climática de enero de 2022: 1.257 atendidas en trabajo articulado con otras instituciones y Municipios y entrega de más de 3.500 colchones en total (2.618 con entrega directa del DDS).

Apoyo a familias y personas afectadas por emergencia climática de Enero 2022

  • 1.257 familias atendidas en trabajo articulado (DDS-DDU-CECOED-Municipios)
  • Se entregaron más de 3.500 colchones en total (2.618 con entrega directa por el DDS)

TRABAJO Y CLASIFICADORES

A través de diferentes programas educativo-laborales se crearon 2.041 puestos de trabajo temporales para personas con dificultad en el acceso al mercado de trabajo: 146 personas asistidas y capacitadas y 40 emprendimientos apoyados y/o financiados.

Se informó sobre la segunda edición del Fondo Por Más en coordinación con 17 Redes de ollas y merenderos populares de Montevideo, que impulsó decenas de proyectos en capacitación y formación en oficios con una inversión total de unos 5,5 millones de pesos, en el marco del "Programa Apoyo Básico a la Ciudadanía (Plan ABC) - Eje Apoyo Alimentario”.

El eje ambiental impulsado por la IM fue puesto en marcha por el DDS con enfoque social a través del incremento de los motocarros y el funcionamiento de Montevideo Integra, con 390 personas involucradas en programas o proyectos:

  • 141 personas trabajando como agentes ambientales en Motocarros.
  • 95 emprendimientos familiares de Transportistas de Residuos no domiciliarios.
  • 40 clasificadoras/es contratados por pliego específico de ABC Oportunidad de Trabajo (llamado 2021 ejecutado en 2022).
  • 12 clasificadoras/es cooperativizados en Montevideo Integra.
  • 102 clasificadoras/es en proceso de inclusión en en programa 5 Bis.

A su vez, se fomentó espacios de diálogo continuo para mejorar de las condiciones de trabajo: Mesa de diálogo para mejora del trabajo en Planta clasificadora y Mesa continua de diálogo con UCRUS.

FORTALECIMIENTO BARRIAL Y ALIMENTACIÓN

Además de la puesta en funcionamiento de la segunda edición (2022) del Fondo por más, 45 propuestas de la edición 2021 continuaron con acompañamiento social y técnico, sin dejar de atender la emergencia alimentaria y capacitaciones en el área alimenticia:

354 ollas y/o merenderos populares asistidos al menos una vez en el año con alimentos, utensilios, elementos de higiene y/o frutas y verduras recuperadas del MAM.

  • 19 Talleres de Manipulación de Alimentos.
  • Más de 400.000 kilos de frutas y verduras recuperadas en la UAM.
  • 40 Capacitaciones e instancias de intercambio en el marco de Economía Social y Solidaria.

OTRAS ACCIONES EN TERRITORIO

Con el objetivo de fomentar la calidad de vida y la participación barrial se realizaron y fomentaron múltiples acciones:

  • Unión - Malvín Norte: 22 instancias de encuentros barriales con vecinas y vecinos y con acompañamiento técnico (tres Mesas en la Facultad de Ciencias con actores sociales, técnicos, gubernamentales,académicos y cientos de vecino y  19 Entremesas barriales focalizadas en tres puntos de la zona) en el marco del programa ABC.
  • Barrio Lavalleja/Ribera del Miguelete: 2 instancias participativas con vecinas/os.
  • Felipe Cardoso: 4 instancias participativas con vecinas/os.
  • 24.628 intervenciones de Salubridad.
  • 246.611 Consultas asistidas en Policlínicas de la IM.
  • 4.833 personas participantes de talleres de Cocina Uruguay.
  • 3.221 personas mayores en actividades culturales y recreativas (Talleres GenerAcciones, actividades Espacio Diurno 8, concurso de cuentos, 115 coros).

CIUDAD PARA LAS INFANCIAS

A través de este programa niñas, niños y adolescentes (NNA) y mujeres embarazadas participaron de diferentes experiencias y propuestas, como el programa de nutrición infantil. Y de programas específicos de atención socio – educativa y de salud:

  • 38 NNA atendidos y/o en seguimiento y derivación en el marco de la implementación del Proyecto de Espacio Interdisciplinario de Acompañamiento y Aprendizaje de niñas y niños en primaria común, en dos policlínicas (Lavalleja y Giraldéz).
  • 499 personas beneficiarias del Programa de Apoyo Alimentario para niños, niñas y embarazadas con malnutrición por déficit (68% niñas/os y 32% embarazadas) a lo largo del 2022. A diciembre del 2022 estaban activas en el programa 432 personas.
  • 897 niñas y niños fueron atendidos en el programa ABC por tus Ojos.
  • 674 niños, niñas y adolescentes con consultas o participación en espacios de salud mental en las Policlínicas de la IM.
  • Asistencia a 218 personas -a febrero 2023- en el marco de la asesoría integral para la intervención frente a situaciones de violencias contra niñas, niños y adolescentes.

LINEAMIENTOS, PROYECTOS Y ACCIONES 2024 – 2025

El DDS también presentó ante la Junta Departamental su planificación para el futuro inmediato, que tiene como objetivo promover y garantizar los derechos de la población de Montevideo con énfasis en las personas y/o colectivos vulnerables.

Entre decenas de acciones y programas se propone mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes, atender situaciones de emergencia social (como la sociohabitacional), garantizar y promover los derechos de las personas en situación de calle, fortalecer el Programa Acción y Prevención sobre uso problemático de sustancias y, a través de “Nexo en los barrios”, territorializar el Servicio de Atención y Orientación sobre Servicios Sociales.

Asimismo y en consonancia con sus lineamientos estratégicos, planteó la definición de proyectos y programas de salubridad y alimentación con la creación de un nuevo Laboratorio de Bromatología, el sostenimiento de las ollas y merenderos populares y el acceso a una alimentación saludable.

En cuanto al trabajo se propone la inserción laboral de personas y/o colectivos vulnerables, el fortalecimiento del cooperativismo y formalización de emprendimientos y la inclusión social y laboral de clasificadoras/es de residuos urbanos en la gestión y valorización de la política ambiental de la IM.

En relación a la Salud se propone un acceso universal a los Servicios de Salud del Departamento sin discriminación de ningún tipo, promoviendo aún más el primer nivel de atención y mejorando la atención humana familiar luego del fallecimiento de seres queridos a través del Servicio Fúnebre y Necrópolis.

La emergencia sociohabitacional, el acceso ciudadano y laboral de las personas con discapacidad y la creación de Centro de Referencia para las personas LGTBIQ+, también son parte de las proyecciones inmediatas.

El Fortalecimiento Barrial se centrará en apoyar la organización barrial, el fortalecimiento de los colectivos y de las redes territoriales para la construcción conjunta de respuestas, incentivando los emprendimientos e iniciativas colectivas sostenibles.