Más motocarros para la limpieza de la ciudad
Para continuar avanzando con el Programa de Reconversión Laboral de Clasificadoras y Clasificadores, el viernes 18 diciembre en el Cedel Casavalle entregamos siete nuevos motocarros a trabajadoras y trabajadores de residuos sólidos urbanos.
Se trata de la cuarta edición de este programa, que tiene por fin la inclusión social y el ejercicio de derechos, brindando la oportunidad a trabajadoras/es de acceder a un trabajo formal como monotributistas.
Las personas a las que se les entregó el medio de transporte, entregaron su equino. Cada equino fue dado en adopción y la/el adoptante se comprometió a cuidarlo y no asignarle más tareas que pastar y descansar.
En la entrega de los motocarros participaron el Director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Mercedes Clara; el alcalde del municipio D, Gabriel Velazco; la presidenta de la Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos (Ucrus), Patricia Gutiérrez; el coordinador de la Secretaría de Empleabilidad, Gabriel Chevalier; y Karina Kokar, de la Asociación Animalista Libera Uruguay.
Mercedes Clara destacó el proceso desde sus inicios y aseguró: "Vamos por más motocarros, porque en la Intendencia creemos en el valor del trabajo que hacen y seguiremos trabajando en conjunto con Ucrus, con los municipios y organizaciones sociales".
Un cambio de vida
Para Damián, uno de los beneficiarios del programa, se trata de un cambio muy importante en su vida.
En ese sentido, agradeció "la capacitación de muchas horas por parte de los instructores, tanto psicólogos como asistentes sociales, que nos ayudaron con todo –dijo–, incluso para aprender cómo trabajar con un banco. O, en el caso de los inspectores de tránsito, ya que muchos nunca nos habíamos subido a manejar un vehículo, ni siquiera una moto. Para nosotros es muy importante toda esa capacitación".
Marisa, otra de las beneficiarias, contó que desprenderse de su caballo fue difícil; "pero –aseguró– el muchacho que se lo llevó me dio confianza de que va a estar bien. Además de que puedo ir a verlo cuando quiera".
En su caso, Marisa trabajará junto con su esposo y ella será quien manejará el motocarro. Ambos comentaron que dejar de clasificar residuos para trabajar en este servicio "es como un sueño".