Pasar al contenido principal
Para la toma de decisiones responsables y efectivas

Estrategia de datos de la Intendencia de Montevideo

Se generó un protocolo de prácticas para mejorar el uso de datos con el objetivo de generar mayor impacto en los residentes de la ciudad.
Publicado:
18/05/2023 - 18:20
/ Última actualización:

El diseño de la Estrategia de Datos tiene el objetivo de lograr mayor impacto en los residentes de la ciudad.

Para que esta estrategia se traduzca en una mejora tangible de calidad de vida de la población, es necesario consolidar una cultura de datos sostenible de Montevideo, que permita incrementar la transparencia y rendición de cuentas de la Intendencia hacia la ciudadanía y cocrear soluciones para los problemas públicos. 

La cultura de datos de la Intendencia se apoya en tres principios fundamentales: liderazgo, equipo y ciudadanía.

De estos tres principios se desprenden cinco componentes:

Gobernanza. Busca tener una estructura clara para la toma de decisiones basadas en datos, con definición de roles y responsabilidades de los referentes de datos de la ciudad. Para ello se creó un Comité de Datos que opera de manera transversal en la seguridad, confiabilidad, integralidad, documentación, administración y auditoría de los datos, garantizando una buena gestión de los procesos necesarios y requeridos para tal fin. 

Calidad. Implementar estándares que permitan aumentar la consistencia, precisión y seguridad de los datos de la ciudad y mitigar riesgos. Actualmente se cuenta con una primera versión del Inventario Único de Datos de la Intendencia de Montevideo. Este inventario estará disponible para toda la Intendencia con información agrupada por departamento.

Capacidad. Generar capacidades de uso de datos en los equipos a través de un plan de formación y capacitación en datos para la interna de la Intendencia. Para ello, fue diseñado un Plan de Formación con objetivos y cronograma detallado, basado en el Relevamiento de Capacidades y Necesidades de los Departamentos de la Intendencia. 

Transparencia. La estandarización y sistematización del tratamiento y publicación de los datos a partir de protocolos que toman como referencia a la normativa vigente, permite aportar transparencia al conjunto de procesos que acompañan al ciclo de vida de publicación de los datos.

Uso. Desarrollar o mejorar los planes sobre cómo usar los datos para informar regularmente la gestión de la ciudad y la toma de decisiones día a día permite un uso adecuado y responsable de la información.

El documento con la Estrategia de Datos se puede leer en este enlace.

Descargas