Pasar al contenido principal
Semipeatonalización de calles Rincón, Colón y Reconquista

Inicio de obras en Ciudad Vieja

Aumentarán los espacios peatonales en esas vías de tránsito. El lunes 15 de mayo comenzaron los trabajos en la calle Rincón, el 1º de junio comenzarán en Colón y en julio en Reconquista.
Publicado:
15/05/2023 - 13:54
/ Última actualización:
Autor:
IM
Render proyecto readecuación de calle Rincón
Autor:
IM
Render proyecto readecuación de calle Rincón
Autor:
Estefanía Muracciole / IM
Obras en la calle Rincòn en el marco del programa Late Ciudad Vieja, 15 de Mayo de 2023
Autor:
Estefanía Muracciole / IM
Obras en la calle Rincòn en el marco del programa Late Ciudad Vieja, 15 de Mayo de 2023
Autor:
Estefanía Muracciole / IM
Obras en la calle Rincòn en el marco del programa Late Ciudad Vieja, 15 de Mayo de 2023

El inicio de la obra fue anunciado por la intendenta Carolina Cosse en el Cabildo del Municipio B, donde presentó los objetivos y detalles de la transformación que comienza como parte del proyecto Late Ciudad Vieja.

La intendencia de Montevideo informó que las obras incrementarán el espacio público de convivencia, recalificando sus usos e introduciendo un parque lineal que dará oportunidad al desarrollo inmobiliario con características vivienda.

Se busca aumentar las áreas destinadas para el tránsito peatonal y garantizar la accesibilidad universal, promoviendo la convivencia entre modos activos de circulación (peatones, bicicleta, etc.) y las dinámicas asociadas al vehículo motorizado.

Late Ciudad Vieja es un proyecto transversal a varias áreas de la Intendencia. La primera obra será sobre siete cuadras de la calle Rincón con reducción del ancho de las calzadas. Las obras tendrán una duración prevista de diez meses cada una: la de Rincón en diciembre, Colón en febrero, y Reconquista en marzo o abril.

La zona de Ciudad Vieja tiene un alto valor patrimonial, por lo que se cuenta con la aprobación de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

El proyecto se enfoca en la reasignación del uso del espacio público para lograr mejor equilibrio en su distribución, buscando darle mayor protagonismo a los peatones y los espacios de convivencia.

La semipeatonalización implica reducir la calzada, que tendrá una velocidad máxima de circulación de 30 km/h en procura de:

  • Calidad ambiental, mediante la salud pública asociada a la reducción de los niveles de contaminación del aire y de ruido.
  • Promoción de una vida activa en una ciudad más caminable y menos sedentaria.
  • Apuesta por la autonomía de las personas con necesidades especiales de movilidad.
  • Reducción de los tiempos de traslado peatonal mediante la reducción del “efecto barrera” generado por la congestión del tránsito en relación con las posibilidades de interacción entre vecinos, vecinas y transeúntes en el espacio público, así como la equidad social referente a la inversión de los recursos públicos.

Los trabajos avanzarán por tramos que se irán comunicando a vecinas, vecinos y quienes ingresan a Ciudad Vieja, a través de las redes sociales y web de la Intendencia de Montevideo. Además, mediante el Whatsapp 099 019 500 enviando Obras Ciudad Vieja o Chatear para hablar con un agente.

Las calles transversales a Rincón, Colón y Reconquista se mantendrán abiertas para el cruce y se irán cortando de a una cuando la obra lo haga necesario.

En junio de cambiará el sentido del flechamiento de la calle Piedras para facilitar la salida de Ciudad Vieja.

La ubicación de los obradores será en el área verde de rambla Francia y terminada la obra se restablecerá su uso. El espacio que ocupará la empresa Stiler estará a la altura de Alzáibar.

También se eliminarán, durante el período de obra, algunos espacios de estacionamiento para facilitar las maniobras y traslado de maquinaria.

En este sitio web se pueden consultar los cortes y desvíos en el tránsito que ocasionará la obra.