Pasar al contenido principal
Más obras para mejorar la integración

La Paloma sigue en vuelo

Finalizó la obra vial que conecta el barrio La Paloma y el asentamiento Juventud 14, a través de la cual mejorará la integración de ambas comunidades con el resto de la ciudad.
Publicado:
25/01/2021 - 14:49
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo
Mejoramiento Integral del barrio La Paloma
Autor:
Intendencia de Montevideo
Mejoramiento Integral del barrio La Paloma
Autor:
Intendencia de Montevideo
Mejoramiento Integral del barrio La Paloma
Autor:
Intendencia de Montevideo
Mejoramiento Integral del barrio La Paloma

Se concreta así una nueva etapa del proyecto de Mejoramiento Integral del barrio La Paloma, que desarrollan en forma conjunta la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

La intervención, que comenzó en diciembre de 2020, dio continuidad a la calle Cabildo Gobernador de las Provincias Orientales entre el asentamiento Juventud 14 y la calle Verdún, vía central del barrio La Paloma.

El barrio Juventud 14 tenía una precaria infraestructura de ingreso y egreso, carente además de iluminación. La obra revierte ambos déficits, al tiempo que define un espacio donde será construido el nuevo local del Centro de Atención a la Infancia y la Familia (Caif).

Con una inversión de $ 4.466.304 el proyecto implicó:

  • Apertura de calle Continuación Cabildo Gobernador de las Provincias Orientales
  • Excavación, sustitución y perfilado de calzada con terminación en balasto y cordón cuneta.
  • Conformación de cuneta para escurrimiento de aguas pluviales
  • Canalización de pluviales a colector existente en calle Verdún
  • Retiro de árboles y vegetación existente
  • Alumbrado público.

Las obras son procesos

En el año 2017 comenzó la expropiación del terreno y reubicación de la familia que vivía en el lugar, mediante compra de vivienda usada. Se despejó así el el terreno para realizar la apertura de la calle.

En forma paralela, de acuerdo al interés presentado por el plan CAIF para la ubicación de un nuevo equipamiento educativo en el barrio, comenzaron encuentros con la finalidad de realizar el traspaso del terreno mediante comodato.

Previo a comenzar la obra, integrantes del equipo social junto a la dirección del proyecto recorrieron el área circundante para explicar las características del proyecto.

También se realizó un encuentro “esquinero”, con más de 20 vecinas y vecinos, para dar detalles del proceso y explicar las dificultades que se han tenido para regularizar el barrio Juventud 14.

Estas obras, que construyen trama urbana, rompen la fragmentación y resignifican el transcurrir cotidiano de la comunidad, con lo que facilitan la accesibilidad y nuevos encuentros hacia área centrales.

Dependencia responsable

Noticias relacionadas