Nuevo hogar para cinco familias del barrio Cauceglia
El acto se desarrolló el lunes 20 de diciembre en camino al Parque y pasaje Camambu, donde estas familias fueron realojadas.
Se concreta así la décima entrega de viviendas dentro del proyecto de regularización de los asentamientos parque Cauceglia, nuevo Cauceglia y villa Libre, que ejecutan la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT).
Estos asentamientos se ubican en la zona oeste de Montevideo, limitados por la ruta nacional Dr. Hugo Batalla, Santín Carlos Rossi y arroyo Pantanoso.
Se interviene sobre un área de 352.696 metros cuadrados, con obras de infraestructura y servicios sociales, que mejorarán la calidad de vida de 1.300 personas.
El proyecto desarrolla sus obras en dos grandes etapas. La primera incluye la construcción de todas las viviendas de realojo y obras de infraestructura. La segunda etapa, que completará la infraestructura, está planificada por el MVOT para el año 2023.
Se entregaron 129 viviendas que incluyen:
- Construcción y entrega de 63 viviendas de realojos en el barrio. La mayoría de estas familias ocupaban la zona inundable del bañado y fueron realojadas en zonas de nueva urbanización o lotes nuevos generados en la zona que permanece.
- Mudanza de 66 familias del asentamiento a otros barrios, a través del Programa de Compra de Vivienda Usada del MVOT.
La Intendencia destinó $ 27.943.570 para mejoras habitacionales, que incluyen:
- Soluciones habitacionales básicas: se han construido 28 viviendas básicas, no previstas en el proyecto original. Este tipo de construcción brinda una alternativa habitacional a familias con alta precariedad. Siete de estas viviendas fueron realizadas por autoconstrucción o construcción asistida mediante entrega de materiales.
- Acondicionamiento de viviendas existentes: se realizaron intervenciones de mejoramientos en 50 viviendas que permanecen en sus lotes originales y presentaban importantes carencias constructivas. Se abarcaron los rubros de eléctrica, sanitaria y albañilería.
- Lotes con servicios: se generaron 14 lotes con servicios, de las que se entregaron dos el 20 de diciembre. Ocho lotes se adjudicarán en enero del 2022 y los cuatro restantes cuando se concrete la segunda etapa de obras de infraestructura.
Obras de infraestructura
Las obras de infraestructura, que demandaron $ 76.270.641 financiados por el MVOT, abarcan:
- Redes viales: apertura de calles y nueva urbanización, incluyendo construcción de calles con terminación de carpeta asfáltica, cordón cuneta y veredas.
- Red de saneamiento: construcción de colectores con sus conexiones y cámaras uno para la totalidad de los lotes definidos.
- Red de desagües pluviales: construcción de colectores con bocas de tormenta.
- Red de abastecimiento de agua potable: nuevo tendido de tubería y conexiones a cada lote.
- Espacios públicos: acondicionamiento de un terreno previsto para la plaza pública y canchas.
- Entrega de materiales para conexiones de las viviendas existentes a la cámara uno construida.
- Fraccionamiento de lotes: se fracciona y amanzana la totalidad del padrón, generando padrones menores.
Otras obras
La Intendencia de Montevideo aportó $ 18.258.624 para otras intervenciones, entre las que se encuentran:
- Limpieza de predios y eliminación de basurales.
- Conformación de arbolado, recuperación y plantado de especies vegetales: se recuperaron especies vegetales del vivero municipal que existía en el lugar. También se plantaron especies vegetales traídas desde otras zonas de la ciudad, lo que permitió conformanar una vegetación diversa en el espacio público de la zona.
- Recuperación de espacios públicos: mediante la limpieza de varias zonas se crearon canchas para actividades deportivas. También se colocaron módulos para ejercicios físicos.
- Preparación y nivelación de terrenos para la llegada de las obras de infraestructura y construcción de viviendas por parte de las familias del barrio.
- Mantenimiento y acondicionamiento de infraestructuras.
- Fraccionamiento de lotes para la entrega en propiedad a todas las familias beneficiarias.
- Fraccionamiento y entrega en comodato de dos predios, por parte de la Intendencia de Montevideo, para la realización de un centro Caif (INAU) y para la construcción de una policlínica (ASSE).
- Red de alumbrado público: tendido de conductores eléctricos, luminarias y postes.
La intervención incluye un intenso trabajo social con las familias, que participan activamente en todo el proceso para mejorar sus condiciones de vida y el medio en que habitan.