Pasar al contenido principal

¿Qué sabés sobre el VIH?

Informate sobre el test, las formas de transmisión del virus, los modos de prevención y los tratamientos que permiten tener una buena calidad de vida.

Imagen 1


Imagen 2

×

 

Imagen 1

Imagen 2

×

 

Imagen 1


Imagen 2

×

 

Imagen 1

Imagen 2

×

 

Test de VIH

El VIH se detecta mediante un test sencillo, rápido, gratuito, confidencial y te lo podés hacer en todas las policlínicas de la Intendencia de Montevideo.

  • No se necesita orden médica
  • Si sos menor de edad no es necesario que vayas acompañado/a
  • No requiere ayuno
  • Se hace con una gota de sangre de un dedo de la mano
  • El resultado está en unos minutos

 

¿Cómo se transmite?

Por relaciones sexuales penetrativas (vaginales o anales) sin protección, es decir, sin uso de condón, porque el virus se encuentra en el semen, sangre y fluidos vaginales de la persona con VIH (aunque no lo sepa). En nuestro país, más del 90% de las infecciones se producen por la vía de transmisión sexual.

Se transmite también por el intercambio de agujas y jeringas durante el consumo de drogas intravenosas, cualquiera sea la sustancia. En nuestro país, prácticamente no hay casos por esta vía de transmisión sanguínea.

El virus puede transmitirse de la persona gestante con VIH y sin tratamiento al bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia. En nuestro país, se ha eliminado progresivamente la vía de transmisión vertical de la mamá al bebé. Desde 2018, ninguna embarazada que inició tratamiento y controles (manteniendo la carga viral indetectable) antes de las 14 semanas transmitió el virus a su bebé durante el embarazo o nacimiento.

 

Prevención

El VIH se previene:

  • Usando preservativo interno (vaginal) o externo (masculino) y/o campo de látex en todas las prácticas sexuales (orales, anales y vaginales) de principio a fin.
  • Evitando compartir agujas, jeringas o canutos en las situaciones de consumo de drogas, cualquiera sea la sustancia.
  • Realizando controles de salud durante el embarazo y el parto; y a los bebés al nacer, durante el período indicado.
  • Sustituyendo la lactancia por la leche maternizada en las mamás con VIH.
  • Con profilaxis pre-exposición (PrEP), un tratamiento antirretroviral (TARV) que pueden realizar personas sin VIH para reducir el riesgo de infección por vía sexual, antes de una potencial exposición.
  • Con profilaxis pre-exposición (PrEP), un tratamiento antirretroviral (TARV) que pueden realizar personas sin VIH para reducir el riesgo de infección por vía sexual, antes de una potencial exposición. Puede ser diaria o intermitente y está indicada para quienes es frecuente la práctica sexual con exposición al VIH. Esta estrategia de prevención requiere monitoreo médico cada tres meses.
  • Con profilaxis pos-exposición (PEP), un tratamiento antirretroviral de emergencia para el VIH luego de una situación de posible exposición al VIH (abuso sexual, accidente laboral en salud, sexo consentido con rotura o no uso de condón). El tratamiento debe iniciarse hasta 72 horas después de una exposición para reducir la posibilidad de infección, de preferencia en las seis horas siguientes. Requiere consulta en emergencia, evaluación y monitoreo médico.

 

Indetectable = intransmisible

Con un tratamiento antirretroviral la carga viral (cantidad de virus circulando en la sangre) puede disminuir a niveles que no son detectables. Las personas con VIH que toman su tratamiento según las indicaciones en forma sostenida, y mantienen una carga viral indetectable por más de seis meses, no transmiten el virus por vía sexual (no aplica para otras vías de transmisión). Esta premisa se conoce como I=I (Indetectable es igual a Intransmisible).

Los tratamientos antirretrovirales evitan la reproducción del virus, impidiendo así el deterioro de las defensas y el desarrollo de enfermedades oportunistas.  La infección por VIH es una afección crónica con la que –si se realiza el tratamiento en forma adecuada y continua– es posible tener una buena calidad de vida, similar a la de las personas sin VIH.

Es fundamental que la persona con VIH tenga una buena adherencia al tratamiento, cumplirlo adecuadamente y sostenerlo en el tiempo para que sea eficaz.

 


Línea VIH, Sexualidad y Derechos

Este servicio brinda información, contención, apoyo y derivación sobre VIH-Sida y otras ITS, así como estrategias de prevención, derechos y asesoramiento para acceder a equipos de salud sexual y reproductiva.

  • 0800 3131 gratis desde telefonía fija
  • *3131 desde celulares Antel
  • 099 309 957 / 099 081 872 por Whatsapp
  • De lunes a domingo de 8 a 20 h

Fuente:
Cómo comunicar sobre VIH y sida - 3era. Edición. Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, Ministerio de Salud de la Nación, Argentina, 2023.
Situación epidemiológica de VIH/SIDA en Uruguay - julio 2023 www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/situacion-epidemiologica-vihsida-uruguay-julio-2023.

Estilos para tablas