Última actualización: 31/08/2022
Secretaría de la Diversidad
La Secretaría de la Diversidad fue creada por Resolución Nº 6160/15 del 29 de diciembre de 2015. Se trata de un paso importante en la dirección de crear e institucionalizar una política pública departamental hacia las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y transexuales, e intersex).
Ubicación y Contacto
La Secretaría de Diversidad de la Intendencia de Montevideo tiene la competencia del diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en el departamento para efectivizar el acceso y el pleno ejercicio de los derechos de la población LGBTIQ+.
Principios
- Perspectiva de Derechos Humanos e interseccionalidad
- Justicia y equidad social
- Respeto a la diversidad en igualdad y no discriminación
- Participación democrática de la ciudadanía
- Antirracista y transfeminista
- Responsabilidad y transparencia ética-política
- Articulación y generación de alianzas estratégicas
Lineamientos estratégicos
- Conocer en primera voz la realidad de las personas LGBTIQ+ en Montevideo para la elaboración de políticas públicas.
- Generar políticas de acción afirmativa para la igualdad y no discriminación hacia las personas por su orientación sexual, identidad y expresiones de género.
- Promover una cultura respetuosa y de integración en la diversidad.
- Descentralizar y territorializar las políticas municipales a la población LGBTIQ+.
- Impulsar la participación, articulación y cooperación entre múltiples actores a nivel nacional e internacional.
Misión:
Ser una Secretaría con uso eficiente y ordenado de los recursos municipales, con plena capacidad de acción en el marco de sus cometidos; autogestora en la implementación de políticas y programas administrativos para ser un gobierno eficaz, honesto, amigable y progresista, en la promoción de los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales, intersexuales, no binaries y de otras diversidades sexo genéricas (LGTBIQ+) así como de sus familias en todos los ámbitos de la vida. Así mismo, enfatizar en la atención a las personas LGBTIQ+ en situación de mayor vulnerabilidad: mujeres, personas trans, niñas, niños, niñes y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas viviendo con vih-seropositivo, trabajadoras/es sexuales, migrantes, afrodescendientes e indígenas, entre otras, promoviendo el trabajo en red para la creación de una sociedad justa, e igualitaria de forma sostenible para toda la ciudadanía.
Visión:
Montevideo como capital y ciudad libre de discriminación, desigualdad, exclusión y violencia por motivos de orientación sexual, identidad y expresiones de género desde una mirada interseccional (género, raza, clase, edad, estado serológico, nacionalidad, barrio, etc.), para garantizar el pleno goce y gestión de la vida, dignidad y desarrollo humano de toda la ciudadanía.