Publicado: 09.05.2014 - 16:37 | Última actualización: 27.12.2023 - 16:14

Actividades de control de residuos sólidos industriales

Todo generador de residuos industriales, comerciales y de servicio que realice la disposición final de residuos debe tramitar la autorización correspondiente en el Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental, en la Unidad Residuos Sólidos Industriales y Suelo.

Autorización para la disposición final de residuos. 

Mediante este trámite personas jurídicas (empresas, comercios e instituciones) de Montevideo pueden solicitar autorización para la disposición final de sus residuos. Para acceder al trámite consulte aquí.

Presentación de informes cuatrimestrales de caracterización:

Se solicitan informes cuatrimestrales para todos los residuos sólidos generados en el tratamiento de efluentes (residuos líquidos) que se autorizan a ingresar a las plantas de la IM (SDFR y Tresor). En el informe se deben presentar los resultados de los análisis físicos y químicos por mes realizados al residuo. Estos se presentan tres veces al año dentro de los diez primeros días de los meses de marzo, julio y noviembre de cada año, firmados por un técnico responsable con valor de declaración jurada. Esta es una herramienta importante para el control por la autoridad y a su vez para el autocontrol de la industria que debe cumplir con determinados estándares.

También pueden solicitarse informes cuatrimestrales para otros residuos que, por sus características y volumen generado, necesiten un control de rutina.

Formulario e instructivo.

Plan de Gestión de Residuos

La solicitud y evaluación de Planes de Gestión de Residuos (PGR) a las empresas se implementó en el año 2009, como condición obligatoria para las industrias y grandes generadores de residuos. Se trata de una herramienta necesaria para la autoridad de control y como autocontrol cumpliendo con la gestión prevista en el PGR.

Es importante resaltar que todo generador es responsable de gestionar de forma adecuada sus residuos en todas las etapas, desde su generación hasta su disposición final. Un plan de gestión de residuos sólidos comprende el manejo interno, minimización, reuso, reciclado, valorización, transporte, tratamiento y/o disposición final de los residuos.

El PGR debe incluir:

1. Datos de la empresa generadora:

  • Razón social de la empresa.
  • RUT.
  • Rubro.
  • Dirección, teléfono, correo electrónico.
  • Responsable técnico.

También describirá el o los procesos, las materias primas utilizadas y la lista de proveedores. Asimismo, incluirá el detalle de los equipos, los productos finales, el tratamiento de gases, sistemas de extracción de polvos y el tratamiento de efluentes.

2. Sobre la generación de residuos:

  • Materiales de empaque y embalaje (pallets, films, papel, cajas, etc.).
  • Productos discontinuados o vencidos.
  • Lodos o barros del tratamiento de líquidos (piletas de decantación).
  • Residuos de oficina y comedor.
  • Neumáticos.
  • Aceites lubricantes.
  • Solventes, restos de pinturas, residuos de cámaras de pintura.
  • Barrido de plantas y tareas de mantenimiento.
  • Elementos de protección (guantes, delantales, etc.).


3. Para cada uno de los residuos declarados, se debe:

  • Cuantificar (aproximadamente) cada uno, por día, semana o mes.
  • Detallar cómo se acondicionan (dónde se colocan: bolsas, tarrinas, bajo techo, etc.).
  • El tratamiento que se les realiza (inutilización, perforado, aplastado).
  • Destino de los residuos (adónde envía cada uno de ellos, cómo se transportan, etc.).
  • Si entrega residuos a terceros, se debe agregar la razón social de la empresa que recibe, incluyendo dirección, teléfono y el destino del residuo.
  • Se deben adjuntar comprobantes, remitos y/o registro de la entrega de residuos.

Aceptado el PGR, el generador deberá informar a la Unidad Residuos Sólidos Industriales y Suelo (Servicio ECCA) siempre que ocurran cambios en las cantidades o tipo de residuos incluidos.

Los PGR son válidos durante el período de vigencia de la habilitación del emprendimiento por los servicios correspondientes de la IM.

Guía para elaborar el Plan de Gestión.

Viabilidad de Uso del Suelo

De acuerdo a la normativa departamental, todo emprendimiento a instalarse debe gestionar la Viabilidad de Uso del Suelo, de acuerdo a parámetros definidos por el Departamento de Acondicionamiento Urbano, Servicio Contralor de la Edificación (IM). De acuerdo al tipo de emprendimiento, el Departamento de Acondicionamiento Urbano remite las solicitudes al Departamento de Desarrollo Ambiental (DDA) para la evaluación de las condiciones ambientales a exigir al emprendimiento a instalarse.

La Viabilidad de Uso del Suelo se evalúa en conjunto con el Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas (SIME) y la Unidad de Efluentes Industriales del Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental (ECCA).

Los emprendimientos evaluados son los que pueden generar emisiones sólidas, líquidas y gaseosas que potencialmente pueden tener efectos ambientales en el entorno y en la salud humana y animal.

Inspecciones

Las inspecciones que realiza la Unidad Residuos Sólidos Industriales y Suelo tienen el objetivo de controlar in situ la generación de residuos y su manejo por la empresa generadora. Se realizan por diferentes motivos, entre ellos, a demanda en casos de denuncias, detección de residuos al ingreso a disposición final que no se corresponden con lo declarado en la autorización correspondiente, a solicitud de otros servicios de la IM, por formalización de emprendimientos y reválidas de habilitación, etc.
La unidad también efectúa inspecciones por control directo a los emprendimientos que lo ameritan. La solicitud del PGR ha permitido evaluar y decidir la necesidad de realizar inspecciones de control in situ.

Unidad de Residuos Sólidos Industriales y Suelo

Servicio de Evaluación de la Calidad y Control Ambiental

Camino al Faro de Punta Carretas s/n
CP 11.300, Montevideo
Teléfono: 1950 interno 9999
residuos.industriales@imm.gub.uy

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Camino al Faro s/n. Entrada por Rambla Mahatma Gandhi y Manuel J. Errazquín, Punta Carretas.
1950 9919
calidadycontrolambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 9 a 14 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo