Publicado: 21.05.2014 - 15:22 | Última actualización: 19.10.2020 - 17:33

Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes

La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes promueve el ejercicio pleno de la ciudadanía de los colectivos étnicos-raciales radicados en el departamento de Montevideo.

La Intendencia de Montevideo fundó en el año 2004, tras la demanda del movimiento civil afrouruguayo, la Unidad Temática por los Derechos Afrodescendientes, dando origen al primer organismo de equidad racial de la ciudad. De dicha Unidad surgió en el año 2016 la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes (Seerpm) que amplía el campo de acción sumando a su atención a las personas migrantes y las poblaciones originarias. Esta secretaría hace especial énfasis en el enfoque de género y vulnerabilidad, mediante acciones que aporten a políticas afirmativas, así como a la difusión y valorización del acervo cultural y social de estas poblaciones y al reconocimiento social de la herencia y tradición cultural afrouruguaya.

En este marco los lineamientos de la secretaría se han ligado a nuevas demandas sociales, tomando como base el enfoque de Derechos Humanos, poniendo foco sobre las pertenencias étnico-raciales y su relación con el racismo, la discriminación y la xenofobia. Estos ejes estructurantes ubican a poblaciones afrodescendientes, indígenas y migrantes en un espacio de opresión en cuanto a las relaciones de poder vigentes en nuestra sociedad capitalina, situación que desde las políticas generadas desde la Seerpm buscamos combatir.

La Seerpm se ha comprometido con políticas de acción afirmativas que contribuyen, desde la base de la igualdad, al ejercicio de todos los Derechos Humanos de sus ciudadanos. Es una herramienta clave para la Intendencia de Montevideo en la irradiación del mensaje implícito contra el racismo y en favor del desarrollo pleno de la sociedad, desde la convicción de que la mejoora de la calidad de vida de los sectores más vulnerables del entramado social mejorará los indicadores de la sociedad en general.

Principales cometidos

  • Promueve el protagonismo y la participación ciudadana, promoviendo políticas orientadas a la búsqueda de equidad y justicia social.
  • Diseña, implementa, monitorea y evalúa las políticas, programas, proyectos y acciones que se desarrollan en el departamento de Montevideo, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, para favorecer la cohesión social y la equidad.
  • Facilita el acceso equitativo a la educación, vivienda, salud, bienes y servicios, con planes que apunten a romper la brecha de desigualdad entre la población afrodescendiente y la no afrodescendiente de Montevideo.
  • Articula y transversaliza internamente el diseño, implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas públicas que contribuyan a la eliminación de discriminaciones y desigualdades basadas en el sexo, la identidad de género y orientación sexual.
  • Promueve la participación de la sociedad civil organizada y el empoderamiento de las mujeres, a través de la propuesta de espacios de diálogo, intercambio y trabajo en la temática, el apoyo a iniciativas de las organizaciones y grupos, y la generación de instancias de rendición de cuentas a la ciudadanía que habiliten el monitoreo ciudadano.


 

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1432, piso 1
1950 8624 / 8615 / 8623 / 8604
seerpm@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo