Pasar al contenido principal

Banda Sinfónica de Montevideo

La Banda Sinfónica de Montevideo ofrece un promedio de 60 conciertos al año, 90% de los cuales se realizan en los barrios de Montevideo, con dos cometidos puntuales: educación y recreación.
Publicado:
20/06/2014 - 19:05
/ Última actualización:
Autor:
Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Banda Sinfónica

El 30 de diciembre de 1904, en el Parque Urbano (actual Parque Rodó), se inauguró una terraza musical y se realizó un concierto a cargo de la flamante Banda Popular de Montevideo, creada a iniciativa d Santiago Fabini edil de la Junta Económico-Administrativa.

Fue dirigida por el maestro Aquiles Gubitosi, un italiano de 30 años, quien fuera pistón solista de la Banda de Artes y Oficios, cuyo maestro director, Gerardo Grasso –autor del Pericón Nacional– alentaba al joven director.

El éxito de aquella tarde fue tal, que la idea del edil Fabini se tornó más ambiciosa y junto con el también edil y compañero de legislatura José Foglia impulsaron el proyecto a nivel comunal por el cual se creó, el 14 de octubre de 1907, la Banda Municipal.

El maestro Aquiles Gubitosi fue designado director, y el maestro Tomás Giribaldi como director técnico asesor, quien cobrara notoriedad al estrenar en el teatro Solís, el 14 de diciembre de 1878, Parisina, primera ópera de autor nacional.

El primer ensayo de la flamante Banda Municipal se realizó en el desaparecido Teatro Politeama –ubicado en la esquina de Colonia y Paraguay– bajo la dirección del maestro Aquiles Gubitosi, el 14 de noviembre de 1907, y esa fue tomada como la fecha de su fundación. Su primer concierto oficial fue el 2 de diciembre del mismo año en la plaza Independencia.

El cometido de la Banda Sinfónica de Montevideo es ofrecer un servicio a la sociedad, mayoritariamente en conciertos y en diferentes eventos sociales. Realiza un promedio de 60 conciertos al año, 90% de los cuales se llevan a cabo en los barrios de Montevideo con dos cometidos puntuales: educación y recreación.

Una banda sinfónica es la agrupación más indicada para la inserción de la música clásica y clásico-popular en la sociedad, y aunque no es una creación reciente, es sí un fenómeno que evoluciona constantemente debido a su facilidad de adaptación a cualquier género musical.

Los programas están compuestos por:

  • Obras sinfónicas originales escritas para este tipo de formación, que conforman la programación de todas las bandas sinfónicas del mundo.
  • Música de cámara para vientos.
  • Transcripciones de las obras sinfónicas más conocidas.
  • Arreglos de obras que conforman el repertorio actual de música popular.
  • Obras de jazz de diferentes estilos y épocas.
  • Espectáculos con artistas invitados de distintos géneros (danza, músicos solistas, coros, cantantes líricos y populares).

 

Articulos relacionados

Dependencia responsable