Pasar al contenido principal

Programa Barrido Inclusivo

Es un programa dedicado a mujeres residentes en Montevideo, mayores de 18 años, que no hayan culminado la educación secundaria (seis años), que se encuentren desempleadas o no cuenten con trabajo formal, ni perciban jubilación o pensión a la vejez.
Publicado:
21/08/2014 - 19:15
/ Última actualización:
Autor:
Artigas Pessio / IM
Programa barrido inclusivo, 14 de julio de 2022

Inscripciones edición 2025

Inicio: 15 de enero de 2025 a las 00 h.

Cierre: 31 de enero de 2025 a las 12 h del mediodía.

Las inscripciones se harán a través del formulario en línea.

Tarea operativa

Se realiza el barrido de veredas, entorno de los árboles y contenedores, limpieza de cordones y papeleras de diferentes zonas de la ciudad.

Está fundada sobre la base de considerar el trabajo como herramienta constructiva en el desarrollo de habilidades, mediante un acompañamiento en la experiencia laboral que habilite la creación de hábitos de trabajo con proyección de futuro, respetando los procesos personales y grupales.

Período

Durante 9 meses, 30 horas semanales, de lunes a viernes entre las 8 y las 14 h.

Salario

Se inscribe de acuerdo al Consejo de Salarios del sector y de la categoría correspondiente.

Personas o colectivos a los que está dirigido

La integración al programa se compone de cupo general y los siguientes cupos específicos:

  • Mujeres con discapacidad 8%
  • Mujeres migrantes 3%
  • Mujeres afrodescendientes 12%
  • Mujeres trans 3%
  • Mujeres vinculadas a la tarea de clasificación de residuos 5%
  • Mujeres liberadas 4%
  • Mujeres privadas de libertad 4%
  • Mujeres que están en procesos de atención con los servicios de las Comuna Mujer 3%
  • Mujeres en situación de calle 4%
  • Mujeres trabajadoras sexuales 4%

Al momento de su inscripción, las mujeres podrán postularse al cupo general o a uno de los cupos específicos (con excepción de los cupos de mujeres privadas de libertad y mujeres en situación de calle ya que, por sus particularidades, su ingreso será por derivación institucional). En cada edición ingresarán 50 mujeres por cupo general, en tanto 50 mujeres ingresarán por los cupos específicos.

No podrán inscribirse quienes en los últimos 3 años hayan participado en más del 50% de ediciones anteriores del Programa Barrido Inclusivo u otros programas de empleo transitorio de la Intendencia: ABC Oportunidad Trabajo, Zona Limpia, Convenio de limpieza y mantenimiento de cursos de agua, entre otros.

Sistema de selección

  1. Se habilita la inscripción a través de la página web.
  2. Se realiza el sorteo público que ordena las listas de prelación según cupos anteriormente mencionados.
  3. Las organizaciones sociales realizan entrevistas, siguiendo el orden de los listados y considerando los porcentajes de cada cupo, hasta completar la totalidad de las cuadrillas.

Recorridos

  • Av. Agraciada desde el viaducto hasta San Quintín
  • Av. Garzón entre Lezica y A. Saravia
  • Av. Agraciada desde Av. Gral. Flores hasta el viaducto
  • Av. San Martín desde Palacio Legislativo, hasta Bv. José Batlle y Ordóñez
  • Av. 8 de Octubre desde Garibaldi hasta José Belloni
  • Av. Rivera entre Bv. Gral. Artigas y Presidente Oribe
  • Av. Luis Alberto de Herrera entre Demóstenes y Echevarriarza
  • Carlos María Ramírez desde Vigo hasta Portugal
  • Grecia desde Av. Carlos María Ramírez hasta Rambla Suiza
  • Rambla Suiza desde Grecia hasta Río de Janeiro
  • San Martín desde Av. Agraciada hasta Bv. José Batlle y Ordóñez.

Sobre el programa

Las convocatorias educativo-laborales que realiza la Intendencia de Montevideo desde el año 2002, articuladas entre la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social y la División Asesoría para la Igualdad de Género, van en línea con el desarrollo de una política de inclusión educativo-laboral que atienda las desigualdades que impactan en la inserción de las mujeres, especialmente aquellas mujeres de contextos pobres y/o con vulnerabilidades específicas asociadas. Existe una brecha entre las oportunidades de hombres y mujeres que da cuenta de procesos de largo aliento, atravesados hoy por los desafíos y complejidades nuevas que enfrentan las mujeres tensionadas entre sus cargas de cuidado y sus inserciones educativas, laborales y sociales.

El objetivo principal del programa Barrido Inclusivo es incidir en las distintas dimensiones de empoderamiento y autonomía económica de las mujeres, entendiendo ésta como su efectiva capacidad de generar ingresos que les permitan sustentar un proyecto de vida individual y/o familiar. Con esta propuesta se aspira a que las mujeres efectivamente logren empoderarse, y encontrar una alternativa laboral durante su participación, con el acompañamiento de los equipos técnicos de diferentes organizaciones seleccionadas según llamado público para la gestión del programa.

La propuesta refiere a una experiencia de trabajo transitorio de 9 meses en tareas operativas de limpieza y barrido de calles, donde la formación tiene un lugar fundamental para el crecimiento y desarrollo personal de las participantes.

Actualmente, cada edición de Barrido Inclusivo se compone de 100 mujeres, divididas en cuadrillas de 10 participantes, a lo largo de 5 zonas de trabajo.

Componentes

Contiene dos principales componentes, uno de carácter operativo y otro pedagógico, que implica la formación y capacitación, pero también el acompañamiento grupal y personal de cada una de las participantes.

Apoyo para el sostenimiento de la participación

Esta dimensión es un aspecto central de todo programa que apunte al empoderamiento de las mujeres. Implica un acompañamiento técnico que oriente, apoye y sostenga procesos vinculados a las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan la vida cotidiana de cada una de las mujeres participantes. Abarca la articulación de programas, servicios y recursos departamentales y nacionales. Aquí las políticas de cuidado se vuelven clave para conciliar los proyectos personales, tanto laborales como educativos.

Por otra parte Barrido Inclusivo facilita, mediante tarjeta STM, los traslados diarios de las mujeres hacia los lugares de trabajo, entre otros apoyos concretos a cargo de las organizaciones sociales que participan de la ejecución del programa como son las colaciones y/o desayunos.

Otros apoyos 

El programa garantiza la atención a la salud bucal y oftalmológica de las mujeres como aspectos sinérgicos en los procesos de inserción laboral, todas las mujeres de Barrido Inclusivo egresan con carné de salud al día.

Capacitaciones

Las capacitaciones contienen dos líneas de formación: transversal y específica.

Transversal

Cada semana, por espacio de 3 horas, las mujeres de cada zona de trabajo se capacitan en competencias transversales tanto para el empleo como para el trabajo autónomo, así como en aspectos relativos a su ejercicio de derechos. 

La capacitación, con el fin de promover la inclusión social y laboral, está pensada y dirigida desde una perspectiva de género e interseccionalidad, en el entendido que existe un conjunto de desigualdades que se vinculan entre sí.

Incluye los siguientes aspectos:

  • Relaciones laborales. Derechos y obligaciones laborales. Contrato de trabajo. Reglamento de trabajo. Nociones de acoso laboral y acoso sexual.
  • Salud y seguridad ocupacional. Nociones básicas de salud y seguridad ocupacional. Prevención de riesgos al trabajar en la calle. Importancia del carné de salud. Salud bucal y oftalmológica.
  • Trabajar y vivir en la ciudad. Nociones de educación vial. Rol preventivo educativo- ambiental con vecinos y transeúntes. Ciudadanía y uso o apropiación de la ciudad: circulación social.
  • Derechos de las mujeres. Violencia basada en género. Economía doméstica. Autonomía económica. Cuidados. Diversidad y salud sexual y reproductiva. Participación en la cultura, deporte, política, etc.
  • Salud mental. La integralidad de la salud. Prevención del suicidio. Abordaje del consumo problemático de sustancias. Estrés laboral. Estrategias y recursos posibles para la salud mental. La importancia del autocuidado.
  • Herramientas para mejores relaciones interpersonales. Comunicación. Organización. Trabajo en equipo. Empatía. Negociación.
  • Reforzamiento de competencias básicas. Lectoescritura y cálculos simples. Alfabetización digital.
  • Expresión artística. Actividades orientadas a fomentar la integración, el disfrute y la creatividad (música, danza, canto, plástica u otros de interés).
  • Elaboración de proyectos personales. Problematización de las trayectorias de vida y los proyectos personales de las participantes integrando la dimensión ocupacional, educativa, familiar, así como la participación en otros espacios de integración: deportivos, culturales, vecinales, organizaciones, etc.

Específica

Durante 8 meses las mujeres participan de otras 6 horas semanales de capacitación laboral específica para la adquisición y certificación de capacidades en un rubro económico u oficio determinado. Esta capacitación apunta fundamentalmente a brindar una nueva herramienta para la inserción laboral formal y nuclea a mujeres de distintas cuadrillas de Barrido Inclusivo según sus intereses.