Publicado: 31.10.2017 - 15:31 | Última actualización: 19.10.2020 - 13:13

Crustáceos

  Autor: Intendencia de Montevideo
Cangrejo cavador - Neohelice granulata
Cangrejo cavador - Neohelice granulata  
  Autor: Intendencia de Montevideo
Bicho bolita
Bicho bolita  
Estos organismos dominan el mar como los insectos la tierra. Habitan diferentes profundidades y cuerpos de agua salada, salobre y dulce.

Unos pocos han colonizado el medio terrestre como es el caso del bicho bolita. En general respiran a través de branquias y tienen apéndices que le permiten la locomoción. La mayoría están protegidos por un caparazón: de allí su nombre ya que “crusta” significa “costra”.

Los más conocidos de este grupo son las langostas, camarones, y cangrejos. Sin embargo

Los cangrejos son un tipo de crustáceos que pertenecen al Orden Decápoda. Esta palabra significa Deca= diez y Poda=patas. Tienen cinco pares de patas, de las cuales el primer par se ha modificado en pinzas que utilizan para alimentarse, para defenderse y para el cortejo. En algunas especies las pinzas permiten distinguir hembras y machos pero en todas es posible diferenciar entre sexos por la forma de su abdomen.

En el Parque Natural Humedales del Santa Lucía se han registrado cinco especies de cangrejos, siendo la especie dominante Neohelice granulata.

Además de estas especies, son populares en el parquey los Armases rubripes (cangrejo de pinzas rojas) y Cyrtograpsus angulatus (cangrejo sopita). En algunas ocasiones se registraron ejemplares del género Uca (Cangrejo violinista) y Callinectes sapidus (Sirí).
 

Volver atrás

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo