Publicado: 15.07.2019 - 11:47 | Última actualización: 05.09.2023 - 17:50

Sistema de Retención Infantil

El lugar más seguro para los niños y niñas menores de 12 años es el asiento trasero, bien sujetos y utilizando un sistema de retención infantil (SRI) certificado, que se adecue a su peso y talla. El uso del SRI es obligatorio: cuando se usa correctamente, reduce hasta en 75% las probabilidades de fallecimiento y en 90% las lesiones graves en caso de siniestro.

¿Cómo verificar que el SRI esté certificado?

Las normas para SRI en Uruguay son FMVSS 213, Unece R 44 y ABNT 14.400 (decreto 81/014 Anexo I Artículos 11 y 12).

Sistemas de anclaje

La mayoría de los sistemas de retención infantil permiten ser anclados con cinturón de seguridad de tres puntas retráctil, otros cuentan con sistemas de sujeción como el Isofix o Latch. Revisá con qué tipo de anclaje cuenta tu auto antes de decidir qué silla utilizar. No superpongas sistemas de sujeción: si se utiliza el Isofix o Latch, no es necesario utilizar el cinturón de seguridad.

¿Cómo ubicarlos?

  • Siempre en el asiento trasero: si el SRI puede ser instalado en la plaza central del vehículo, recomendamos que el menor viaje ahí. Es la más segura porque disminuye las lesiones en caso de impacto lateral. De no contar con esta posibilidad, la plaza trasera derecha respecto del conductor es la más segura.
  • Ángulo de instalación para las sillitas 0/0+: Estas sillas deben ser instaladas a 30 o 45 grados de inclinación vertical, de esta forma el SRI absorbe la fuerza de un choque sin que impacte directamente en el cuerpo. En esta posición protegemos la cabeza, la nuca y la espina dorsal del bebé y ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias. Si la silla va instalada contramarcha, el respaldo debe estar separado del asiento delantero por aproximadamente dos centímetros.

¿Qué sistema de retención es el adecuado?

Para cada etapa de vida del niño existe un sistema de retención o sillita adecuado a las características de su cuerpo. En cada etapa el niño crecerá, por eso es importante ajustar correctamente el apoya cabeza y arnés a su estructura. Si la silla lo permite, cuanto más tiempo el niño o niña viaje a contramarcha es más seguro, como mínimo hasta los 24 meses. Esta práctica reduce cinco veces la probabilidad de sufrir lesiones graves en un siniestro.

Categorías de sistema de retención según edad

Consejos

  • Comprobá que la silla se adapte perfectamente al asiento de tu automóvil y al tipo de anclaje que vayas a utilizar.
  • Probá la silla con el niño o niña que vaya a utilizarla. Es importante que se adapte a sus características.
  • Solicitá que te expliquen las instrucciones de instalación y evaluá de forma positiva las más sencillas.
  • Leé siempre tanto el manual del SRI como el del vehículo para corroborar la compatibilidad y colocación.
  • Verificá la correcta instalación: con tu mano no hábil tomá el SRI desde la base e intentá moverlo con fuerza moderada, si se mueve más de 2,5 cm necesita ser instalado nuevamente.
  • Cada vez que coloques al niño o niña en el SRI controlá que el arnés esté correctamente ajustado. Si podés pellizcar la tela no está correctamente ajustado.
  • Verificá la fecha de vencimiento de la sillita. Generalmente est información se encuentra en la carcasa o en su manual.

Transporte escolar: Es obligatorio que estos servicios cuenten con cinturones de seguridad de tres puntas en todos los asientos. Es responsabilidad de los adultos corroborar que los niños y niñas sean transportados de forma segura y utilicen correctamente los sistemas de retención disponibles.

NORMATIVA

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 2 sector Santiago de Chile, puerta 2 009
4786 /4787
movilidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo