Continúa el programa de reconversión laboral de clasificadoras/es de residuos sólidos urbanos en Montevideo
Los nuevos rodados fueron entregados el viernes 1° de abril en el ex Mercado Modelo y se dieron en adopción nueve caballos.
Los motocarros comenzaron a otorgarse en diciembre del año 2020 como parte del programa de reconversión laboral de clasificadoras/es de residuos sólidos urbanos, a quienes brinda la oportunidad de acceder al trabajo formal como monotributistas. También integra las acciones del plan ambiental Montevideo más Verde.
Este medio de transporte, dedicado a facilitar el desarrollo de las tareas vinculadas a la limpieza de la ciudad, funciona como sustituto de los carros tirados por caballos y elimina la necesidad de utilizarlos.
Las personas a las que se les entrega el vehículo dan en adopción los caballos que utilizaban. Por su parte, las y los adoptantes se comprometen a cuidarlos y no asignarles más tareas que pastar y descansar.
Previamente, a través del Centro de Educación Vial (Cevi) del Departamento de Movilidad de la Intendencia se capacita en manejo de vehículos a estos trabajadores.
La capacitación permite que quienes van a utilizar el motocarro sean capaces de hacerlo de forma correcta y segura, tanto para quienes conducen como para las y los peatones y otros vehículos que circulen por la vía pública.
Con su nuevo medio de transporte, las y los clasificadores desarrollan las siguientes tareas:
- Levante de voluminosos, poda y escombros, mediante agenda por el teléfono 1950 3000 o a través del Buzón Ciudadano.
- Limpieza de entorno de contenedores mediante recorrido y detección de residuos en vía pública y contenedores.
- Atención a reclamos por residuos fuera del contenedor recibidos por el whatsapp "Montevideo más verde" (línea 092 250 260).
- Recolección de materiales reciclables dispuestos en bolsones y traslado a las plantas de clasificación.
- Recolección domiciliaria manual en barrios de Montevideo.
- Apoyo al Plan Laboral ABC en la recolección de lo producido y traslado de herramientas.
La Intendencia hace entrega del vehículo en garantía y con una cobertura de seguro por un año. Luego cada conductor/a asume los costos de mantenimiento.