Publicado: 24.06.2021 - 12:07 | Última actualización: 20.08.2021 - 16:32

Montevideo más verde

Montevideo Más Verde es un plan ambiental para transformar y valorizar nuestra ciudad a través de una experiencia colectiva de inclusión y participación de la ciudadanía en la responsabilidad compartida de los residuos.

Este plan abarca distintas acciones a desarrollarse en la ciudad para cambiar la relación de la población con los residuos.

Las acciones forman parte de la nueva estrategia de limpieza y gestión de residuos para Montevideo basada en cinco pilares: mejora en la limpieza urbana, en el sistema de recolección y en la fiscalización; aumento de la valorización de los residuos y énfasis en la inclusión social.

PROGRAMA DE SANEAMIENTO URBANO DE MONTEVIDEO ETAPA VI

El Programa de Saneamiento Urbano de Montevideo VI (PSU VI) es una nueva etapa en un proceso de cambio, que comenzó en 1981 y se ha mantenido sin interrupción, apuntando hacia mejores niveles ambientales de Montevideo. En este momento, se está trabajando en su elaboración y consulta pública.

En esta etapa se incorporan cambios profundos en la gestión y valorización de residuos sólidos, además de continuar con la extensión en la cobertura y calidad de las redes de saneamiento y drenaje pluvial para nuevas zonas de la ciudad.

Estas acciones siguen los lineamientos estrat&eacutegicos establecidos en el programa Montevideo Más Verde, el cual busca contribuir a una nueva realidad ambiental para Montevideo, a través de acciones innovadoras definidas en base a evidencia, equidad y diferenciación, mejorando la calidad de vida de los y las montevideanas.

Para más información sobre la evaluación de impacto social y ambiental del programa se puede acceder a este documento

ESPACIOS PúBLICOS LIBRES DE RESIDUOS

Se retirarán las papeleras y contenedores y se reforzará la limpieza en las plazas Pepe D'Elía, Argentina, Federico Chopin, La Bandera y el parque lineal sobre calle Santa Mónica.

También se entregarán bolsas reutilizables con el objetivo que sirvan como depósito de los residuos que la persona genere.

Estas acciones buscan generar conciencia y responsabilidad sobre los residuos que se generan a diario, a la vez que contribuye a la apropiación y revalorización del espacio público que se esté cuidando.

Denunciá un contenedor con residuos alrededor

A través del Whatsapp 092 250 260 podés enviar tu mensaje con foto y ubicación del contenedor con residuos en su alrededor y se activa la respuesta inmediata desde el Centro Operativo.

En esta primera etapa, las zonas de cobertura del servicio son las correspondientes a los municipios BC y CH. En los próximos meses se irán sumando otras zonas de la ciudad.

Los barrios incluidos en esta etapa son:

  • Municipio B: Aguada, parte de La Comercial y de Tres Cruces, Cordón, Parque Rodó, Palermo, Sur, Ciudad Vieja y Centro.
  • Municipio C: Prado, Aires Puros, Atahualpa, Nueva Savona, Brazo Oriental, Mercado Modelo y Bolívar, Larrañaga, Jacinto Vera, La Figurita, La Comercial, Villa Muñóz Retiro, Goes, Aguada, una parte del Puerto, Capurro, Bella Vista y Reducto.
  • Municipio CH: La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Pocitos, Punta Carretas, parte de Tres Cruces, Larrañaga y Buceo.

Las acciones son definidas con base en una planificación con datos y niveles de servicio para poder evaluar y ajustar de forma permanente las políticas y acciones.

El sistema de recolección de residuos operará con diferentes mecanismos tecnológicos para distintas zonas de la ciudad.

SOLICITá TU BOLSóN Y COMENZá A RECICLAR 

También habilitamos el WhatsApp 092 250 255 para solicitar el bolsón para depositar materiales reciclables y comenzar a clasificar en el hogar.

En los bolsones se puede depositar y reciclar cartón, papel, latas y plásticos. Para su correcta disposición los materiales deben estar limpios, secos y compactados.

Pueden solicitarlo quienes vivan en cooperativas de viviendas y edificios de diez unidades habitacionales o más, organizaciones sociales, centros culturales y clubes de barrios pueden solicitar su primer bolsón para comenzar a clasificar.

La solicitud se realiza a través de un mensaje por Whatsapp al número 092 250 255.

Esta acción busca promover y profundizar la clasificación y valorización de materiales en origen, además de disminuir la cantidad de residuos que se almacenan en los contenedores de la vía pública, su mal uso y los problemas de limpieza que esto ocasiona.

Junto con la incorporación de estos dispositivos para la gestión diferenciada de residuos reciclables, se llevan adelante acciones de sensibilización y educación. Para acceder a los talleres de educación ambiental completa el formulario aquí.

Con la implementación de esta acción no solo se contribuye con un impacto ambiental positivo para toda la ciudad, sino que también aporta al trabajo que desempeñan las y los clasificadores.

Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Ejido, puerta 3 123
director.desarrolloambiental@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo