Montevideo impulsa el cooperativismo
El Día Internacional de las Cooperativas se celebra desde el año 1995 el primer sábado de julio, de acuerdo a una resolución de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En ese año se conmemoró el centenario de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organización que representa a las cooperativas de todo el mundo.
La Intendencia de Montevideo desarrolla diferentes programas conjuntos con el sistema cooperativo, que abarcan la facilitación del acceso a la vivienda, cuidado del ambiente y limpieza de la ciudad, capacitación laboral y apoyo al desarrollo de emprendimientos económicos, entre otros.
Impulso a cooperativas de vivienda
La Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo es una política de largo aliento, con un fuerte impulso a inicios de la década de 1990, que mediante la articulación interinstitucional, la sociedad civil organizada, vecinas y vecinos, ha logrado dar respuestas a las necesidades de la población.
Esta administración, desde la División Tierras y Hábitat, asumió el compromiso, en su Plan de Tierras, de entregar un total de 67 terrenos para cooperativas (dos tercios en áreas centrales e intermedias), cuyos convenios ya fueron firmados con las distinas federaciones. Hasta el momento, ya se han entregado 56 terrenos beneficiando aproximadamente a 2.200 familias que tendrán sus viviendas en zonas como Barrio Innovación (Mercado Modelo), Centro, Cordón y Ciudad Vieja.
Cabe destacar que el énfasis en la ubicación de las cooperativas en áreas centrales e intermedias de la ciudad promueve la mejora de los barrios y evita la extensión de la ciudad hacia las periferias. Aporta a la democratización y aprovecha las centralidades, además de evitar la gentrificación en los barrios.
Cooperativas y ambiente
La colaboración también se da en el programa de acciones ambientales Montevideo más verde, donde las cooperativas de vivienda asumen un rol protagónico en la primera etapa del reciclaje. Reciben y gestionan los residuos secos de los hogares cooperativistas -principalmente cartón, papel, latas y plástico- que son depositados en bolsones distribuidos por la Intendencia.
Esos residuos, ya preseleccionados, pasan a las plantas de clasificación y enfardado, también gestionadas por cooperativas de trabajo. Actualmente hay más 3.000 puntos operativos y 160.000 personas participando en todo Montevideo.
Desarrollo Social
La Unidad de Economía Social y Solidaria del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia tiene como uno de sus principales objetivos coordinar políticas públicas para Montevideo, en un accionar conjunto con las principales organizaciones del sector cooperativo,
El espacio de trabajo colaborativo Enlace, primer cowork público orientado a emprendimientos del arco de la economía social y solidaria, está compuesto en su mayoría por cooperativas de bienes y servicios y organizaciones sociales. En este espacio desarrollan actividades decenas de colectivos vinculados a la economía social. En 2021 se sumaron nuevas prestaciones, que permiten a los emprendimientos acceder a asistencia técnica y capacitaciones. La Unidad despliega esfuerzos, con varias áreas y dependencias departamentales, para desarrollar una política de compras a cooperativas de trabajo.
Convenio con INACOOP
El convenio celebrado entre la División de Espacios Públicos de la Intendencia, INACOOP y la Unidad de Economía Social y Solidaria, permite la custodia y mantenimiento de 46 lugares de la ciudad por parte de cooperativas de trabajo y sociales. Este acuerdo genera más de 300 empleos. Este convenio ya cumplió 15 años y cada año se realizan las convocatorias a cooperativas interesadas en realizar tareas de limpieza, jardinería y custodia de espacios públicos de Montevideo.
En el marco de esta experiencia, la Intendencia brinda cursos de formación y capacitación para integrantes de las cooperativas, a la vez que realiza actividades y mejoras en los espacios involucrados. Para la selección de las cooperativas se valora la equidad de género en sus integrantes, la experiencia de trabajo, la inclusión de personas con discapacidad y la pertenencia a la zona de quienes postulan en el equipo presentado. En el caso del personal cuidaparque existe un protocolo de actuación que rige como guía para el trabajo cotidiano.
Apoyo a cooperativas en el territorio
Junto a organizaciones de emprendedores de la economía social y solidaria, y distintos municipios, se promueven espacios de comercialización. La Intendencia también colabora con capacitación y asistencia técnica orientada a desarrollar capacidades humanas y organizacionales, diversificar rubros y oportunidades de trabajo.
En esta línea, el Departamento de Desarrollo Social está aplicando programas de formación de habilidades cooperativas dirigidos a personas en situación de calle, para su reinserción laboral. En coordinación con el Departamento de Desarrollo Ambiental se trabaja en la planificación y ejecución de proyectos cooperativos con recolectores y clasificadores de residuos.
Como parte de los colectivos seleccionados por el Fondo por Más hay 8 grupos, dos de los cuales ya tienen todos los trámites realizados. Uno es un grupo de mujeres del Cerro que formaron una cooperativa social orientada a limpieza, mantenimiento de áreas verdes y jardinería. Otra es un grupo de personas de Sayago, que integran una cooperativa de trabajo tradicional orientada a tareas de construcción y mantenimiento, con capacitación en electricidad y soldadura.
En Malvin Norte, 15 personas formaron una cooperativa orientada a tareas de construcción. En Bella Italia, un grupo de unas 10 personas fueron capacitadas en carpintería, en un barrio con actividades a partir de la Coordinadora de Ollas Populares que funciona en un Centro Juvenil administrado por una cooperativa con la que se coordinan las acciones barriales.
En la zona de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) se trabaja con una precooperativa orientada al mantenimiento de espacios verdes y tareas de construcción. En Casabó, se comenzó a trabajar con Tierras y Hábitat en la confirmación de cooperativas que puedan dedicarse a la realización de tareas de conexión de hogares al saneamiento y también se formó una cooperativa de cinco mujeres en en barrio Cachimba del Piojo (La Teja) que trabaja en tareas de construcción y limpieza de obras. Además, existen en proceso de cooperativizarse, dos emprendimientos textiles que agrupan a unas doce mujeres. Ya han confeccionado uniformes para otras cooperativas y emprendimientos.
Capacitación a cooperativistas
La capacitación es realizada por la Cooperativa Subte en 12 instancias. Participan proyectos de distintas áreas: belleza, gastronomía, textil, fotografía, áreas verdes, venta de servicios, construcción, electricidad, carpintería, artesanías. Se le brindan boletos para que puedan asistir. Los contenidos de capacitación son: Plataforma Drive , Estrategia de Comunicación, Marca gráfica, Fotografía con celular, Canva y Contenidos para Redes Sociales, Facebook, Creator Studio, Mercado Pago, WhatsApp Business, E-Commerce.
Taller de cooperativismo
El taller fue pensado para los proyectos de la 3ª edición del Fondo Por Más, en el marco de que muchas de estas iniciativas presentaban la intención de cooperativizarse para comercializar los productos y servicios. Implementado el jueves 27 de junio en la Sala Roja estuvo a cargo de la Unidad de Economía Social (IM), Cooperativa Sociales y proyectos asociativos del MIDES, y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU).
Tuvo como objetivo dejar claros los procedimientos, trámites y documentación necesaria para conformar cooperativas sociales, cooperativas de trabajo asociado, inscripción en RUPE y CUM. Fue una de las tres instancias referidas a la comercialización de ventas de productos.