Pasar al contenido principal

Estado de playas de Montevideo

En esta página podés conocer el estado de las playas y el índice UV en tiempo real y más información útil para disfrutar de estos espacios de la mejor manera.

En este mapa se muestra la seguridad de exponerse al sol en cada momento del día, con la posibilidad de filtrar por cada playa habilitada. 

En caso de que se detecten condiciones que puedan significar posibles riesgos para la salud de las personas que asisten a la playa, la base de guardavidas de cada playa colocará la bandera sanitaria correspondiente (roja con cruz verde en el centro).

 

Condiciones de mar

Buenas condiciones de marea

Riesgo medio de marea

Riesgo alto de marea

Tormenta. Abandonar la playa

Calidad del agua

Riesgo sanitario

Señal de Enterococos

Recomendaciones

  1. Se recomienda no bañarse:
  • Hasta 24 horas después de la ocurrencia de lluvias
  • En cañadas que llegan a las playas
  • Áreas donde se localizan acumulaciones de cianobacterias conocidas como “espuma cianobateriana” (mancha verde, observable desde lejos).

 

 

  1. Evitar que niñas y niños jueguen en la arena donde se observen restos de manchas verdes (floración o espuma cianobacteriana). De presentarse alergias, irritaciones u otros trastornos de salud, se deberá consultar con un profesional médico. 
  1. En caso de aparición de “aguavivas” de aspecto poco común y color azulado, correspondiente al tipo de fragata portuguesa (Physalia physalis), evitar especialmente el contacto con sus filamentos azules o violetas. De producirse el contacto, lavar la zona afectada con la propia agua de mar evitando frotarse con arena, aplicando compresas o paños fríos. Extraer usando guantes cualquier resto de tentáculo que permanezca adherido a la piel. Consultar a profesionales médicos si se presentan molestias persistentes luego del contacto accidental.

Muestreo y análisis de parámetro

La información sobre la aptitud para baños se establece de acuerdo al marco normativo vigente: el Decreto 226/25.

De acuerdo a lo establecido allí, para el control de la aptitud para uso recreativo de las playas se utilizará el parámetro coliformes fecales mientras no se incorporen los procedimientos analíticos para el uso del nuevo indicador microbiológico, esterococos fecales.

El decreto estipula un plazo de hasta 2 años para incorporar el nuevo indicador. Los criterios para determinar la aptitud de la calidad de agua de las playas y la actuación ante eventos ambientales por parte de la Intendencia de Montevideo se ajustan a lo establecido por el Ministerio de Ambiente.

Si bien la Intendencia de Montevideo ya analiza enterococos, aún se requiere completar procedimientos de verificación de la técnica para poder utilizarlo, por lo que los valores que se obtienen se deben interpretar como presuntivos. Los datos de los enterococos se encuentran disponibles junto a la información de la calidad de las playas del departamento.

En Montevidata podés encontrar más información graficada sobre la calidad del agua de las playas y su habilitación para baños.