Pasar al contenido principal
Planificación territorial

Convocatoria a Audiencia Pública para Revisión Parcial de Directrices Departamentales

La Intendencia de Montevideo realizará el 13 de agosto la audiencia pública sobre propuesta de Revisión Parcial de las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
Publicado:
24/07/2026 - 15:00
/ Última actualización:

La instancia busca recoger aportes de la ciudadanía, productores rurales, empresarios e inversores para planificar el desarrollo integrado y ambientalmente sostenible del territorio.

Aunque la normativa no exige una audiencia pública para este instrumento, la administración departamental decidió convocarla como un espacio de intercambio abierto para presentar una propuesta que redefine aspectos estratégicos del desarrollo territorial de Montevideo y que ha despertado expectativa tanto en sectores productivos como entre organizaciones ciudadanas. 

Las Directrices Departamentales constituyen el instrumento que establece el ordenamiento estructural del territorio del departamento y determina las principales decisiones sobre los procesos de ocupación, desarrollo y uso del suelo, convirtiéndose en una herramienta estratégica para la planificación de largo plazo.

Instancias participativas

La directora del Departamento de Planificación de la Intendencia de Montevideo, María José Iglesias, explicó que al asumir la nueva administración el proceso ya se encontraba en marcha, aunque se entendió necesario profundizar el trabajo antes de presentar una versión definitiva. 

"Desde que asumimos en julio del 2025, ya venía desarrollándose el proceso de revisión de las directrices departamentales de Montevideo, se habían desarrollado algunas instancias participativas y se había publicado el manifiesto en la web de la IM para que la ciudadanía pueda consultarlo. No obstante, entendimos que había que darle una vuelta más y profundizar algunos aspectos", señaló. 

Ese trabajo implicó retomar los estudios técnicos para incorporar una visión más integral del territorio, especialmente en las zonas de interfase entre el área urbana y la rural.

Según Iglesias, la nueva propuesta incorpora "una mirada más integral de toda la zona de interfase e incorpora nuevas áreas con atributo potencialmente transformable previendo el cambio al uso no habitacional, logístico e industrial", con el objetivo de generar suelo disponible para nuevas inversiones promoviendo la creación de puestos de trabajo directos y el desarrollo de servicios asociados a estas nuevas áreas.

Al mismo tiempo, sostuvo que la estrategia busca equilibrar el desarrollo económico con la preservación del territorio rural. "Esa intención de Montevideo de ofrecer suelo para la actividad logística, industrial y de servicios, pero también conjugando en paralelo la protección del suelo rural productivo y natural. Con ese doble interés es que se realizan los estudios", afirmó. 

Un año más de trabajo técnico 

El proceso de revisión demandó aproximadamente un año adicional respecto a la planificación inicial. Durante ese período, los equipos técnicos analizaron en detalle la situación de numerosos emprendimientos instalados sobre suelo rural. 

La directora explicó que se estudiaron "cientos de emprendimientos que estaban sobre suelo rural, algunos sin ningún permiso, con situaciones irregulares, estudiando uno a uno para llegar a la conclusión de cuáles de ellos pueden quedar en suelo rural, en el entendido que son actividades compatibles; cuáles podían quedar en el suelo rural pero categorizados como suburbanos, pasando a pagar contribución inmobiliaria suburbana; y cuáles de esos emprendimientos no deberían estar en suelo rural y se iniciarían inmediatamente los procesos de relocalización en el suelo previsto para ese tipo de actividades". 

Agregó que la propuesta contempla procesos graduales de adecuación territorial. "Que no sean procesos de un día para el otro, sino que sean de relocalización", precisó.

Una propuesta abierta a la ciudadanía 

Tras la culminación de los estudios técnicos, la Intendencia entiende que el documento está en condiciones de ser sometido a consideración pública.

"Entendemos que hoy sí tenemos un producto para poder discutir, presentar a la ciudadanía para que pueda opinar y hacer propuestas. Tanto la ciudadanía organizada, y los inversores y empresarios que están interesados en su llegada a Montevideo. Ahora sí tenemos un producto para poder poner en consideración", expresó Iglesias. 

La propuesta y la documentación técnica se puede descargar al final de esta nota.

Audiencia Pública el 13 de agosto

La Audiencia Pública se desarrollará el 13 de agosto en el Centro Artesano de Peñarol, elegido por su capacidad para recibir a un amplio número de participantes y por la cercanía al territorio objetivo de esta revisión. 

"El 13 de agosto realizaremos la instancia de audiencia pública que plantea la ley de ordenamiento territorial pero que para el caso de las Directrices Departamentales no es obligatoria. Pero nosotras entendemos que es un hecho importante, un mojón para esta difusión e intercambio con la ciudadanía y queremos hacerlo igual aunque no sea obligatoria", afirmó. 

La convocatoria está dirigida a todos los actores vinculados al desarrollo del territorio. "Queremos darle la mayor difusión para que todos estén enterados, tantos productores rurales, inversores, empresarios y la ciudadanía en general; todos estén enterados y convocados a este evento que se realizará en el Centro Artesano de Peñarol. Pensamos en un lugar con bastante capacidad, con mucha ilusión de que la convocatoria sea importante y realmente logremos que todos los interesados conozcan esta propuesta", sostuvo. 

Próximas etapas 

Una vez realizada la audiencia pública y analizados los aportes recibidos, la Intendencia prevé introducir los ajustes que correspondan antes de continuar con el procedimiento previsto por la normativa.

Según explicó Iglesias, el documento será remitido al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para que la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial emita el informe correspondiente sobre su compatibilidad con el resto de los instrumentos de planificación, y posteriormente al Ministerio de Ambiente, para la aprobación ambiental estratégica. Una vez obtenido dichos informes se someterá a consideración del legislativo departamental.

¿Encontraste un error en la página? Enviar reporte.