Actividades 2025 en los Cedel Carrasco y Casavalle
En el Cedel Casavalle, a través del convenio con la UTU, se desarrollaron capacitaciones orientadas al mundo del trabajo abarcando las áreas de manicuría, panadería y soldadura, y permitieron generar oportunidades concretas de capacitación y certificación para más de 250 estudiantes mayores de 15 años.
Entre ellos se encuentran 20 jóvenes derivados del convenio con INISA, cuyo objetivo es brindar una instancia real de formación para adolescentes que se preparan para su egreso.
También cuentan con espacios educativos para jóvenes y adultos a través de DEJA-ANEP, que buscan promover la educación como derecho a lo largo de la vida:
- Formación para jóvenes y adultos con una maestra dos veces por semana para la preparación de la prueba ACREDITA.
- Taller de formación audiovisual, también con frecuencia de dos encuentros semanales.
En lo que refiere a la alianza con la extensión universitaria, está el espacio-taller de huerta comunitaria que continuará en 2026, llevado adelante por el programa de Formación Integral (EFI) de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
En 2025 en el Cedel Casavalle acompañó a más de 600 personas, que participaron en los distintos espacios de capacitación, formación y apoyo a emprendimientos en fase de incubación, reafirmando el compromiso con el desarrollo local de la Cuenca Casavalle.
En el Cedel Carrasco, en lo que refiere a las capacitaciones en convenio con UTU, fueron semestrales y se implementaron cursos de belleza, manicuría, depilación, brushing y peinados, corte de cabello, instalación y reparación de aire acondicionado y carpintería en dos modalidades: inicial y artesanal.
En este último semestre participaron 60 personas en total, desde los 16 años.
Emprendimientos
Durante el año 2025 en el Cedel Carrasco participaron 42 emprendimientos, 29 emprendimientos dedicados al rubro gastronómico y el resto a los rubros de carpintería, talabartería, joyería, tejido y tapicería.
En el Cedel Casavalle se incubaron 30 emprendimientos en los rubros de gastronomía, serigrafía, madera, herrería, textil, reciclaje de ROC y servicios, así como kokedamas (plantas).
Sobre los Cedel
Los Cedel Casavalle y Carrasco son Centros de Desarrollo Económico Local, surgidos a partir de un proyecto de cooperación entre la Unión Europea, la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura, desarrollado entre los años 2004 y 2006.
A partir de 2007, pasaron a formar parte del compromiso institucional de la Intendencia. Para el cumplimiento de estos objetivos, se coordinan recursos y se brindan espacios físicos a instituciones y organizaciones sociales que generen oportunidades para la población.
Asimismo, promueven el emprendedurismo y la formación mediante capacitaciones gratuitas, a través de convenios con instituciones educativas como UTU y ANEP.
En los Cedel se ofrecen cursos, talleres y espacios de capacitación gratuitos, así como talleres y espacios de deporte, recreación y socialización, diseñados junto a instituciones educativas, organizaciones sociales y colectivos barriales.
El objetivo es que más personas puedan desarrollar sus habilidades, mejorar sus oportunidades y fortalecer su proyecto de vida.
COMPARTIR