Última actualización: 03.05.2023 - 16:32
Con entrada gratuita

Ciclo de cine en los barrios

Tiempo de lectura: 3 minutos
El jueves 4 de mayo comenzará el ciclo de cine Retrospectiva: "A 50 años del golpe de Estado" que presenta la Intendencia de Montevideo en su red barrial de centros culturales.

Ese día habrá dos funciones, con entrada gratuita:

  • Centro Cultural Terminal Goes (General Flores y Domingo Aramburú) hora 19.00
    Febrero amargo, de Agustín Lorenzo y Gastón Goicoechea (Uruguay, 2019)
  • Sala Lazaroff (Av. José Belloni 3027), hora 20.00
    Sara Méndez, de Sara Kochen (Argentina, 2020)

Febrero amargo es un documental de 60 minutos de duración, que narra la insurrección militar golpista producida en Uruguay el 8 de febrero de 1973 y la resistencia opuesta por la Armada Nacional en defensa de la institucionalidad democrática, junto a las expectativas y especulaciones de determinados actores políticos y sociales.

Sara Kochen documenta en su película de 58 minutos la historia de Sara Méndez, maestra y militante de izquierdas. En 1973, tras el golpe de Estado en Uruguay, debió exiliarse en Argentina. Allí militó en la clandestinidad, junto a su pareja Mauricio, y quedó embarazada de su primer hijo, Simón Riquelo, que nació el 22 de junio de 1976 en una clínica privada y con documentación falsa. Veinte días después Méndez fue secuestrada y trasladada al centro clandestino Automotores Orletti, donde la torturaron durante 15 días. En 1981, con su libertad recuperada, comenzó su larga lucha por recuperar a su hijo, que aún seguía desaparecido, una peripecia que incluyó dolorosas e insistentes pistas erróneas, antes de dar con la verdad.

Toda la programación se podrá ver en la Agenda Cultural de la Intendencia de Montevideo.

Ciclo Realizadoras

El ciclo Realizadoras, que reúne películas realizadas por mujeres, continuará el jueves 4 de mayo, desde la hora 19.00, en el Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 4697).

El público podrá ver la película Danubio (Argentina, 2021), dirigida por Agustina Pérez Rial. La historia se ubica en el año 1968, en el contexto de la Guerra Fría. Los servicios de inteligencia vigilan la “infiltración del comunismo en la cultura”. Mar del Plata se convierte en teatro de operaciones de una militarización en crecimiento. Una mujer rusa acompaña a las delegaciones llegadas de Europa del Este en un festival conflictivo.

La entrada será gratuita.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo