Cultura

Última actualización: 26.04.2021 - 17:44

Cometido

 Artículo R.19.37

1- Asegurar a la ciudadanía del Departamento de Montevideo sin distinción alguna (de género, edad, grupo étnico, credo, orientación sexual o discapacidad) el pleno goce en el ejercicio de los derechos culturales, así como el pleno desarrollo de la diversidad cultural local y el desarrollo del ecosistema cultural montevideano con sus diversos orígenes, agentes y contenidos.

2- Promover, desarrollar y coordinar las actividades culturales departamentales, tanto en la red de infraestructuras culturales centrales, como en la red de cultura comunitaria y barrial.

3- Jerarquizar y promover el desarrollo de los distintos patrimonios culturales que contribuyan a la identidad de la comunidad.

4- Asegurar el desarrollo de la actividad cultural como constructora de convivencia en los espacios públicos.

5- Promover el acceso democrático al universo cultural y simbólico, y a la expresividad cultural como una dimensión básica de la vida humana.

6- Estimular y desarrollar el intercambio artístico y cultural con los diversos departamentos de Uruguay, redes internacionales de ciudades y países de nuestro continente, contribuyendo a la fluidez de la comunicación y a la integración regional.

7- Establecer políticas públicas que fomenten la amplitud de oferta cultural departamental y estimulen el desarrollo de la creatividad en Montevideo, así como el fomento a la realización de ciclos, encuentros y festivales culturales y artísticos.

8- El fomento y gestión del cine y la actividad audiovisual en sus diversos formatos a través de la Unidad de Gestión y Fomento Audiovisual. Impulsar y difundir el potencial de Montevideo como plaza de filmaciones y trabajar el acceso a través del apoyo a festivales, la organización de muestras y ciclos de cine y el estímulo a la accesibilidad audiovisual.

9- Promover la descentralización de las actividades culturales en el Departamento de Montevideo.

10- Establecer los procedimientos adecuados para la generación de información y la construcción de indicadores relacionados a la gestión de políticas públicas culturales, contribuyendo a la creación de conocimiento en materia de cultura y políticas culturales.

11- Articular con los diversos organismos competentes instancias de coordinación entre políticas culturales y educativas.

12- Contribuir a través de sus servicios y programas al fomento de la creatividad e innovación.


Informe de gestión de las políticas que ha desarrollado el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo en el período 2015 - 2020.

Realizado por el sociólogo Ricardo Klein, el informe trata de un conjunto de insumos documentales que permiten dar visibilidad al modelo de gestión que se ha propuesto en dicho período.

Ver informe

Ubicación

Piso: 
3
Sector: 
Santiago de Chile
Número de puerta: 
3053

Contacto

Teléfono: 
1950 2040 / 2041
Fax: 
1950 1960
Correo electrónico: 
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Reclamos, sugerencias, reconocimientos, consultas: 

Días y horarios de atención al público

Lunes a viernes de 10 a 16 horas

Responsable

Prof. María Inés Obaldía

Depende de

Intendenta
Chat virtual Plan ABC
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo