Publicado: 22.06.2022 - 16:37 | Última actualización: 24.06.2022 - 13:58
Funciones en la sala Verdi, los teatros Solís y Stella

Comedia Nacional de estreno

Tiempo de lectura: 6 minutos
Con "La trágica agonía de un pájaro azul", "Constante" y "Trilogía de la indignación", la Comedia Nacional estrena cinco obras en una semana e inaugura el camino de coproducción con FUTI.

La Comedia Nacional presenta las obras La trágica agonía de un pájaro azul, en el teatro Solís, Constante, en sala Verdi, y Trilogía de la indignación, en el teatro Stella.

Además, inaugura el camino de coproducción con la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) y el teatro La Gaviota.

Sobre las obras

  • La trágica agonía de un pájaro azul

La obra se estrena el viernes 24 de junio. Las funciones serán jueves, viernes y sábados a la hora 21, y domingos a la hora 19.

Las entradas se adquieren a través del sitio web de Tickantel o en la boletería del Solís.

La trágica agonía de un pájaro azul es una tragicomedia o comedia negra escrita por Carla Zúñiga y va con la dirección de Domingo Milesi.

A través del humor se abordan temas tan complejos como la muerte, el suicidio, la soledad y el vínculo entre madre e hija, entre otros. Cuestiona los mandatos patriarcales y realiza una crítica social, combinando una mirada irónica con lo descarnadamente verdadero y feroz que atraviesa al texto de la autora.

Carla Zúñiga es una de las dramaturgas jóvenes más reconocidas de Chile en la actualidad. Ha inaugurado un nuevo camino en la dramaturgia de su país, con una impronta, humor e inteligencia que proyectan desde el escenario lo que aún nuestras sociedades machistas hacen con las mujeres, sus problemas y sus vidas.

La puesta en escena de Domingo Milesi explora, a través de distintas formas, los diversos puntos de vista que contribuyen a una mirada más polisémica sobre la estética, los personajes y el relato.

  • Const​ante

El pre estreno de la obra será en Sala Verdi el sábado 25 y el domingo 26 de junio, previo a su presentación en el Festival Internacional de Almagro (España) y en MAPAS Fest en Grana Canaria y Tenerife. A su regreso, se realizará el estreno el jueves 21 de julio también en la Sala Verdi. Las funciones serán jueves, viernes y sábados a la hora 21, y domingos a la hora 17.

Las entradas se adquieren a través del sitio web de Tickantel o en la boletería de la sala Verdi.

Constante fue escrita por el chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón, basados en El Príncipe Constante, de Pedro Calderón de la Barca.

Esta obra es una clásico reversionado que toma como base un clásico de Calderón de la Barca que atraviesa la guerra, los sueños, el arte y el teatro del tiempo, para llegar hasta aquí, donde los espectadores del hoy y mañana seguirán juzgándolo con su comprometida mirada.

  • Trilogía de la indignación

La Trilogía de la indignación, de Esteve Soler, es una coproducción de FUTI y teatro La Gaviota. Cuenta con la dirección de Kinderspiel, La Gaviota y La Emergente.

El estreno de las obras será:

  • Martes 28 de junio: Contra el progreso. Las funciones serán los martes y viernes a la hora 21.
  • Miércoles 29 de junio:Contra el amor. Las funciones serán los miércoles y sábados a la hora 21.
  • Jueves 30 de junio:Contra la democracia. Las funciones serán los jueves a la hora 21, y los domingos a la hora 19.

Las entradas se adquieren a través del sitio web de Tickantel o en la boletería del teatro Stella.

El autor propone en esta trilogía una serie de argumentos contra tres pilares de nuestra sociedad: el amor, el progreso y la democracia. Aplicando la máxima brechtiana de que el teatro debe ser el lugar donde se ensaya la revolución, recuerda que criticar es la mejor manera de fortalecer.

En el año 2010 la Institución de las Letras Catalanas y el Institut Ramón Llull consideraron a Soler como uno de los autores catalanes de mayor expansión internacional. Sus obras se han traducido a 17 idiomas y se han representado en infinidad de países.

Con Trilogía de la indignaciónla Comedia Nacional inaugura el camino de coproducción con FUTI que tendrá varias instancias a lo largo del año. En esta oportunidad es con La Gaviota.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo