Publicado: 17.05.2023 - 12:46 | Última actualización: 19.05.2023 - 16:07
Serán cuatro funciones de “Constante”

Comedia Nacional se presentará en Buenos Aires

Tiempo de lectura: 3 minutos
  Autor: Santiago Mazzarovich / IM
Ensayo general de Constante en Sala Verdi, 20 de julio de 2022
Ensayo general de Constante en Sala Verdi, 20 de julio de 2022  
La Comedia Nacional se presentará del 18 al 21 de mayo en el teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires (Av. Corrientes 1530).

Serán cuatro funciones de la obra Constante, escrita por el chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón, quienes se inspiraron en El Príncipe Constante, de Pedro Calderón de la Barca.

El espectáculo, dirigido por Gabriel Calderón, se podrá ver jueves 18, viernes 19 y sábado 20 a la hora 20.00, y el domingo 21 a las 18.00.

El elenco está integrado por Pablo Varrailhón, Jimena Pérez, Juancho Saraví, Stefanie Neukirch y Luis Martínez. La escenografía es de Lucía Tayler, música de Luciano Supervielle y vestuario de Virginia Sosa. Eduardo Guerrero y Sofía Ponce de León son los responsables de la iluminación, y Cristina Elizarzú del traspunte.

La presentación de la Comedia Nacional en Buenos Aires forma parte de un convenio entre el Complejo Teatral Buenos Aires (que fusiona cinco salas teatrales de la ciudad, entre las que se encuentra el emblemático teatro San Martín), y la Intendencia de Montevideo.

En ese marco, se realizó la coproducción de la obra Fausto por el elenco de la Comedia y, en el correr del año, se espera recibir producciones del Complejo en el teatro Solís, confirmando la vocación de integración cultural que ha signado la vida artística de ambas ciudades.

La obra

Constante es un clásico reversionado, en el cual los autores decidieron "quemar la biblioteca –parafraseando a Borges–" y “trabajar con el texto como si estuviese perdido, como si ya no se pudiera acceder a él, como si lo soñáramos mal, tradujéramos peor, tal vez traicionando a Calderón, pero siendo fieles al Teatro”, explica su director. Esta obra atraviesa la guerra, los sueños, el arte y el teatro del tiempo, para llegar hasta aquí, donde los espectadores del hoy y mañana seguirán juzgándolo con su comprometida mirada.

La obra se estrenó en 2022 en el Festival Internacional de Almagro (España), realizó una temporada posterior en la sala Verdi y bajó de cartel con localidades agotadas. En 2023, tras su reposición en la sala Verdi, fue presentada en el teatro GAM de Santiago de Chile y en el Bío Bío de Concepción.

Después de las funciones en la capital de Argentina, el elenco de la Intendencia de Montevideo continuará durante el año con presentaciones internacionales de este espectáculo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo