Publicado: 23.05.2022 - 11:56 | Última actualización: 25.05.2022 - 15:13
Con entradas ya agotadas

Comenzó la temporada lírica en el teatro Solís

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Santiago Bouzas / Teatro Solís / IM
Ópera Dido & Eneas
Ópera Dido & Eneas  
  Autor: Santiago Bouzas / Teatro Solís / IM
Ópera Dido & Eneas
Ópera Dido & Eneas  
  Autor: Santiago Bouzas / Teatro Solís / IM
Ópera Dido & Eneas
Ópera Dido & Eneas  
  Autor: Santiago Bouzas / Teatro Solís / IM
Ópera Dido & Eneas
Ópera Dido & Eneas  
  Autor: Santiago Bouzas / Teatro Solís / IM
Ópera Dido & Eneas
Ópera Dido & Eneas  
  Autor: Santiago Bouzas / Teatro Solís / IM
Ópera Dido & Eneas
Ópera Dido & Eneas  
 
 
 
 
 
 
El sábado 21 de mayo se inauguró la temporada lírica en el teatro Solís con el estreno de la ópera Dido & Eneas, del compositor británico Henry Purcell.

Dido & Eneasla ópera de Henry Purcell, es la primera de cuatro espectáculos que integran la temporada lírica del teatro Solís de este año.

Se trata de una ópera en tres actos, que fue escrita en fecha anterior a 1688 y presentada profesionalmente en 1700. Dido representa a Britania, Eneas al rey Jacobo II, las brujas a la Iglesia Católica. También se ha interpretado que los protagonistas aluden a los reyes María y Guillermo. 

En esta ópera, el acto I está dedicado al encuentro de los protagonistas y la concreción de su amor. En el acto II aparecen la hechicera y las brujas y en el acto III la hechicera y las brujas traman la muerte de Dido. A pesar de que Eneas le hace saber su decisión de no abandonarla, Dido lo rechaza y se envenena.

La música de la obra es testimonio de la capacidad de su autor, Purcell, de reunir los lenguajes musicales que habían constituido la tradición inglesa con los aportes franceses e italianos más avanzados para la época.

El elenco de este espectáculo está integrado por Luciana Bueno (Dido), Juan Font (Eneas), Sofía Mara (Belinda) y Evgenia Pirshina (Hechicera). Participan la Orquesta Filarmónica de Montevideo y el coro De Profundis. El español Igor Yebra es el director escénico mientras que Cristina García Banegas se encarga de la dirección musical.

Las funciones de los días 22 y 23 de mayo agotaron sus entradas. 

Más espectáculos

La temporada continuará con el estreno absoluto de la ópera-tango Camille. Una historia de Gardel, con música de Santiago Gutiérrez y guion de Gonzalo Goyeneche.

Este espectáculo contará con la dirección escénica de Florencia Caballero Bianchi y la dirección musical de Martín Jorge, al frente de la Banda Sinfónica de Montevideo.

Integran el elenco Jimena Pérez, Fernando Vanet, Claudia Rossi, Gabriel Hermano, Lucía Sommer, Martín García y Julio Reolón.

Las funciones serán el 31 de mayo y el 5 de junio, a la hora 20. La entrada costará $ 450.

El calendario de funciones continuará de la siguiente forma:

  • Pagliacci

Pagliacci, del italiano Ruggero Leoncavallo (1857-1919), será el tercer título, que se podrá ver los días 17, 20 y 22 de agosto a la hora 20 en el Solís.

Carlo Ventre, Hrachuhí Bassenz, Darío Solari y Alfonso Mujica interpetan este drama, que tendrá la dirección escénica de Florencia Sanguinetti y dirección musical de Martín García.

Participan la Orquesta Filarmónica de Montevideo, el Coro Nacional del Sodre y el Coro Nacional de Niños del Sodre.

  • La bella Helena

El cierre de la temporada será con la ópera bufa La bella Helena, con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy.

La dirección musical estará a cargo de Martín Jorge. La Banda Sinfónica de Montevideo y la Comedia Nacional se integran a este espectáculo, con el que el teatro Solís rendirá homenaje a dos figuras de la cultura uruguaya, China Zorrilla y Antonio Taco Larreta.

Habrá funciones los días 22, 28, 29 y 30 de diciembre.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo