Publicado: 25.05.2023 - 19:14 | Última actualización: 26.05.2023 - 16:34
Nunca te lo contaron así

Conversatorio a 50 años del Golpe de Estado y la Huelga General

Tiempo de lectura: 4 minutos
El ciclo inicia el sábado 27 de mayo, en el horario de 16 a 20, en la Sala de los Constituyentes del Cabildo (Juan Carlos Gómez 1362) con la participación de la intendenta Carolina Cosse.

La Intendencia de Montevideo apoya y participa en el ciclo de actividades de conmemoración organizado por la sala docente del Profesorado de Historia del Instituto de Profesores Artigas.

La propuesta reúne una serie de actividades entre los meses de mayo y octubre con el objetivo de abordar y tratar estos temas con rigor académico, sensibilidad pedagógica y diálogo social.

Las prácticas de enseñanza, las formas de transmisión de la memoria, las marcas del pasado, las distintas perspectivas desde las que se ha investigado, los testimonios y testigos, forman parte de los temas que recorren las propuestas.

Más allá de la puesta a punto a nivel de las producciones académicas y las maneras en que este pasado ha sido pensado, se pretende poner el foco en la enseñanza y el diálogo social.

Desde la Intendencia de Montevideo se apoya la iniciativa del Profesorado de Historia para recuperar experiencias educativas, hacer visibles las prácticas, promover el diálogo entre la historia investigada y la historia enseñanza, ya que son piezas claves para la construcción de una conciencia crítica y democrática tanto de los docentes, estudiantes, como de la ciudadanía toda.

"En tiempos donde el pasado se vuelve escenario de disputa, donde los discursos del olvido vuelven a estar presentes en la agenda pública, se hace necesario generar distintos espacios de intercambio y reflexión para continuar afirmando la convicción democrática de la historia y para que nunca más el terrorismo de Estado vuelva a desplegarse sobre la sociedad".

El origen de la propuesta es fruto de las horas de Departamento de la Sala de Historia dedicadas a la extensión, la investigación y la enseñanza desarrollada en la formación docente.

En ese sentido, se comparte la definición de que es una cuestión clave para poder desplegar una tarea profesional donde los docentes tomen la palabra para poder pensar y problematizar las formas de acercarse al pasado reciente.

Para ello se han pensado actividades variadas que van desde los conversatorios con especialistas y docentes, los recorridos de la memoria, las jornadas de intercambio de experiencias didácticas e interdisciplinarias y el abordaje de la memoria desde la cultura, el arte, la música y la vida en los pueblos y barrios.

Conversatorio: “Nunca te lo contaron así”

Sábado 27 de mayo, Cabildo de Montevideo

16 a 16.30: Presentación a cargo de la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse y representantes del Comité Organizador. Culmina con espactáculo en vivo a cargo de Mauricio Ubal.

16.30 a 18.00: Carlos Demasi, Gerardo Caetano, Ema Zaffaroni, Gabriela Sapriza y Daniel Corbo.

18.30 a 19.45: Magdalena Broquetas, Javier Correa, Leonor Berna y Fabiana Larrobla.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo