Crece la cultura
Un proyecto de gran relevancia para Montevideo fue inagurado el viernes 18 de setiembre, ante la presencia de autoridades departamentales, municipales, referentes de organizaciones, vecinas y vecinos de la zona.
Se trata del complejo cultural Crece Flor de Maroñas que surgió del trabajo comunitario de vecinas y vecinos, específicamente de la Comisión Fomento y el Club de Fútbol Infantil de Flor de Maroñas.
Ambas organizaciones gestionaron y mantuvieron la actividad vinculada a la cultura, el deporte y la salud del barrio.
El complejo cuenta con una infraestructura de gran calidad, como soporte del contenido comunitario y cultural que se desarrolla en el barrio Flor de Maroñas desde hace décadas.
El proyecto comenzó a erigirse en el año 2015, teniendo su antecedente directo en el Complejo Cultural Sacude del barrio Casavalle.
En la jornada de inauguración el director del Departamento de Cultura, Ramiro Pallares, subrayó la relevancia del trabajo conjunto a nivel institucional de la Intendencia "porque expresa la transversalidad durante todo el proceso, a la que se le agrega la cogestión con vecinas y vecinos".
En representación de la Comisión de Fomento de Flor de Maroñas, Wilmar González recordó todo lo que se hizo antes gracias al compromiso de la gente con el trabajo solidario: "hoy comenzamos otra etapa, unidos para crecer y ser ejemplo para otros barrios".
El Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, destacó que la concreción de este espacio responde a una política de descentralización, teniendo a la cultura como eje de trabajo con la gente.
"La ciudad son las personas, más allá de hermosos edificios como este", indicó.
Di Candia afirmó que "se hizo en este barrio porque acá pasaban cosas; porque era un territorio gravitacional del quehacer del barrio y para nosotros el Estado viene a respaldar los procesos y acciones de las personas".
Un hito para la cultura montevideana
Crece Flor de Maroñas será cogestionado por la Intendencia, el municipio F y la sociedad civil organizada.
Su realización se inscribe en una concepción de la cultura que promueve la creación de centros de desarrollo humano integral, cogestionados con la sociedad civil, que funcionen en red.
Está ubicado en la manzana comprendida por las calles Manuel Acuña, Itazurubí, Rubén Darío y Del Fuerte, y se desarrolló a partir del reacondicionamiento edilicio y ampliación del teatro y plaza Flor de Maroñas.
El complejo cuenta con 2.650 metros edificados techados y 1390 metros de obra exterior.
Tiene un sistema de calefacción central en los espacios cerrados, alta conectividad a internet y accesibilidad universal.
Cuenta con dos canchas interiores para el desarrollo de actividades corporales y deportivas, cinco salones para actividad artístico cultural (danza, teatro, música, plástica), sala multimedia y sala para actividades teóricas y conferencias.
También se reacondicionó el teatro de verano, la cancha de fútbol infantil y la plaza pública.
A su vez, dentro del complejo se ubica la nueva estructura edilicia de la Policlínica Solidaridad Dr. Francisco Pucci.
Se plantaron árboles para generar un pulmón verde en el barrio, y se intervinieron veredas y calles de la manzana para mejorar la seguridad de las y los peatones.
Crece Flor de Maroñas integra el plan de obras Montevideo Mejora, mediante el cual la Intendencia ejecuta obras de vialidad, saneamiento y espacios públicos en diferentes zonas de la ciudad.