Publicado: 30.01.2020 - 15:43 | Última actualización: 31.01.2020 - 14:14
Homenaje

Cristina Morán es Ciudadana Ilustre

Tiempo de lectura: 4 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia Garcia
Declaración de Ciudadana Ilustre a Cristina Morán
Declaración de Ciudadana Ilustre a Cristina Morán  
  Autor: Intendencia de montevideo/ Mónica Riet
Declaración de Ciudadana Ilustre a Cristina Morán
 
  Autor: Intendencia de montevideo/ Mónica Riet
Declaración de Ciudadana Ilustre a Cristina Morán
 
  Autor: Intendencia de montevideo/ Mónica Riet
Declaración de Ciudadana Ilustre a Cristina Morán
 
  Autor: Intendencia de montevideo/ Mónica Riet
Declaración de Ciudadana Ilustre a Cristina Morán
 
  Autor: Intendencia de montevideo/ Mónica Riet
Declaración de Ciudadana Ilustre a Cristina Morán
 
 
 
 
 
 
 
El intendente Christian Di Candia declaró Ciudadana Ilustre de Montevideo a Cristina Morán por su destacada trayectoria en radio, televisión, teatro y cine.

En una Sala de Acuerdos abarrotada de gente, Morán recibió la medalla que la distingue como Ciudadana Ilustre de Montevideo, en una ceremonia en la que participaron el Intendente de Montevideo, Christian Di Candia, y la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich, entre otras autoridades departamentales y nacionales.

Di Candia recordó la importrancia de reconocer la actividad y los méritos de las mujeres que en la historia han quedado invisibilizadas “y, como en este caso, ya era imprescindible, necesario y no podía esperar más, porque quizá la ciudad debió haber hecho este reconocimiento hace mucho tiempo”.

Percovich resaltó el trabajo de Cristina Morán para construir caminos para las nuevas generaciones “que se reflejarán en ti y conocerán a una mujer que ha hecho historia en la televisión uruguaya, en la radio y en el teatro”, destacando especialmente su responsabilidad ciudadana y su amor por Montevideo.

En sus inicios, Cristina Morán se desempeñó como locutora radial, ingresando en 1948 a radio Carve.

Además, se destacó en los radioteatros. Desde 1956 y por más de tres décadas, su imagen estuvo presente en la pantalla de Saeta TV Canal 10.

Fue la primera mujer en la televisión uruguaya y se destacó en la conducción del programa Domingos continuados.

En la década de 1960 integró el elenco de El show del mediodía, emitido por canal 12. Participó como conductora en el primer ciclo del magazine Café versátil, de Canal 5, en el año 2000. También tuvo un espacio en el canal estatal, En compañía, coconducido junto a su hija.

Además, incursionó en el medio teatral, representando La pecera, de Eduardo Sarlós, La Morán se confiesa, y Octogenaria, tu abuela, así como en Mujeres de arena e Hijas de la mala vida, de Humberto Robles.

En 2009 participó en una comedia realizada en Uruguay, Hogar, dulce hogar, por Saeta TV Canal 10.  En 2010 fue nuevamente convocada por Canal 10 para protagonizar la ficción Porque te quiero así, junto a actores como la argentina Florencia Peña. Al año siguiente repitió el papel en la segunda temporada de esta serie.

Ese mismo año, participó de la película La despedida, y en junio recibió el Premio Iris a la Trayectoria.

En 2013 participó como actriz de voz en la comedia animada Anina, caracterizando a la directora.

En 2015 condujo el programa Historias de oro por Canal 12, donde se repetía la exhibición de la telenovela brasileña Lazos de familia. Desde hace unos años publica una columna en el semario Voces.

Morán sigue en actividad. En teatro se encuentra actuando en la obra Selenitas, en la que interpreta a una paciente con Alzheimer, y el 5 de marzo se estrenará la película uruguaya Alelí, dirigida por Leticia Jorge, en la que actúa como protagonista.

Esta película obtuvo los apoyos de los programas de Montevideo Audiovisual de la IM: MVD Filma y MVD Socio.

Cristina Morán interpreta a Alba, la madre de la familia Mazzotti. Alelí es una comedia sobre la familia en clave de sátira que se ríe de lo trágico, del miedo a crecer, del miedo a cambiar, de los familiares con mal gusto, de las peleas mezquinas.

Junto a Néstor Guzzini, Mirella Pascual y Romina Peluffo encabezan una comedia que llegará a la pantalla grande luego de haber tenido su estreno internacional en el Festival de Biarritz y pasar por el Chicago International Film Festival, Torino Film Festival, Festival Internacional CineramaBC, el Monfic y el Río de Janeiro International Film Festival.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 1441
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo