Publicado: 14.08.2020 - 13:29 | Última actualización: 17.08.2020 - 16:15
Inició ciclo de espectáculos gratuitos Montevideo Invita

De puertas abiertas

Tiempo de lectura: 6 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Reapertura del Teatro Solís
Reapertura del Teatro Solís  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Reapertura del Teatro Solís
Reapertura del Teatro Solís  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Reapertura del Teatro Solís
Reapertura del Teatro Solís  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Reapertura del Teatro Solís
Reapertura del Teatro Solís  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Reapertura del Teatro Solís
Reapertura del Teatro Solís  
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Reapertura del Teatro Solís
Reapertura del Teatro Solís  
 
 
 
 
 
 
Reabrió el teatro Solís con una ópera de autor nacional, como parte de Montevideo Invita, un ciclo de espectáculos gratuitos que organiza el Departamento de Cultura durante agosto.

Tras la aprobación de los protocolos que habilitan la realización de espectáculos con público, y en el marco del 164° aniversario del teatro Solís, Montevideo invita a disfrutar una programación con entrada libre de la mano de la Banda Sinfónica, la Comedia Nacional y la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

El ciclo se inició con la interpretación de la de la ópera San Francisco de Asís, del compositor uruguayo Luis Sambucetti, por la Banda Sinfónica bajo la dirección del maestro Martín Jorge, sin músicos en escena.

En el proscenio y el foro, junto al director, participaron Santiago Vidal Suárez, Marcelo Otegui y Alfonso Mujica en los roles de San Francisco de Asís, El Demonio y El Señor, respectivamente.

Ante la imposibilidad de ocupar sus puestos en el escenario, los músicos ejecutaron sus instrumentos desde los palcos bajos y las tertulias, al igual que el coro.

El maestro Martín Jorge informó al público que la distancia física a respetar fue asumida como un desafío para hacer algo que nunca habían hecho. "Si vamos a estar distanciados, queremos estar sonoramente unidos", aseguró.

"Por lo que la Banda no tocará desde el escenario sino alrededor de ustedes, distribuidos en tres niveles de palcos, para que la música los abrace y vivan una experiencia única que en este teatro no sucedió antes en sus 164 años de historia", afirmó Jorge.

AGOSTO: ANIVERSARIO DEL TEATRO SOLÍS

Los espectáculos programados tendrán cupos limitados debido a que el aforo habitual de la sala principal del teatro Solís fue reducido para cumplir el protocolo establecido, siguiendo las medidas de distanciamiento y prevención de la covid-19.

El intendente de Montevideo, Christian Di Candia, resaltó la reapertura del centro cultural más importante de Montevideo y recordó todo lo que se ha realizado desde la Intendencia y los movimientos del sector cultural “para reabrir las salas y para que todo el sector teatral vuelva a tener el movimiento que tanto se necesita. En lo económico, por el trabajo que genera y para que la ciudad vuelva a tener la movida cultural que tenía”.

El director del Departamento de Cultura, Ramiro Pallares, informó que en agosto retornan a escena todos los elencos estables de la Intendencia “para ofrecer bienes culturales que, en estas condiciones limitadas, sean accesibles para la ciudadanía mediante ingreso gratuito durante el mes de festejos". Y agregó: "A su vez, buscamos promover que todo el sector artístico se reactive de la mejor manera”.

MÁS FUNCIONES PARA DISFRUTAR

La programación del ciclo Montevideo Invita será la siguiente:

  • Lunes 17 de agosto a la hora 19.30 la Orquesta Filarmónica de Montevideo presentará Los amores de Wagner, bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio con la participación de la soprano Eiko Senda. Canje de entradas sin costo a través de la red Tickantel a partir del miércoles 12 a la hora 15.
  • Viernes 21 y sábado 22 de agosto a la hora 21, la Comedia Nacional presentará Nociones básicas para la construcción de puentes, homenaje a Mario Benedetti, escrita y dirigida por Jimena Márquez. Canje de entradas sin costo a través de la red Tickantel a partir del lunes 17 a la hora 15.
  • Lunes 24 de agosto a la hora 20, la Banda Sinfónica de Montevideo presentará el concierto de la nostalgia Tangazo. Canje de entradas sin costo a través de la red Tickantel a partir del lunes 17 a la hora 15.
  • Jueves 27 de agosto a la hora 19.30 la Orquesta Filarmónica de Montevideo, bajo la dirección de la maestra Ligia Amadio, presentará el Concierto de Aranjuez con la participación del guitarrista Eduardo Fernández. Canje de entradas sin costo a través de la red Tickantel a partir del lunes 17 a la hora 15.
  • Viernes 28 y sábado 29 a la hora 21 y domingo 30 de agosto a la hora 18 la Comedia Nacional presentará Nociones básicas para la construcción de puentes, homenaje a Mario Benedetti escrita y dirigida por Jimena Márquez. Canje de entradas sin costo a través de la red Tickantel a partir del lunes 17 a la hora 15.

CONTINÚA EL PLAN DE APOYO A LA ACTIVIDAD CULTURAL

Durante la emergencia sanitaria el Departamento de Cultura implementó acciones para sobrellevar la situación de las y los trabajadores culturales,debido a la suspensión de actividades de esta índole y espectáculos públicos.

En colaboración con las asociaciones artísticas y agentes culturales independientes de Montevideo, la Intendencia transfirió recursos a fin de colaborar con la sostenibilidad del sector.

Como parte de ese compromiso, los espectáculos que estaban programados en todas las salas de la comuna previo a la pandemia, y que expresen su voluntad de presentarse este año, serán reprogramados.

Además, artistas y colectivos artísticos cobrarán el 100% del borderó.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo