Publicado: 16.03.2023 - 17:32 | Última actualización: 27.06.2023 - 18:53
Inscripciones abiertas hasta el lunes 15 de mayo de 2023

Están abiertas las postulaciones para el Premio Montevideo de Artes Visuales

Tiempo de lectura: 4 minutos
Artistas nacionales y extranjeros podrán participar en la 51ª edición del Premio Montevideo de Artes Visuales.

Instaurado en el año 1940, el Premio Montevideo de Artes Visuales(PMAV) estimula la creación visual contemporánea y la visibilización de la producción artística nacional. Es pilar fundamental para la conformación del acervo artístico contemporáneo de la Intendencia montevideana.

A partir de esta edición, con el fin de mejorar las condiciones de trabajo de los/as artistas visuales, se incorpora un aporte económico para quienes sean seleccionados/as por el jurado para integrar la exposición del Premio. A su vez, se mejoran los plazos de presentación y evaluación.

También se incorpora un equipo de acompañamiento curatorial, independiente al jurado, que ofrecerá una instancia de intercambio profesional a los/as artistas seleccionados/as.

Podrán participar artistas mayores de edad uruguayos/as y extranjeros/as con residencia legal en el país. Quienes postulen podrán presentarse de forma individual o colectiva. La presentación de obras a la 51ª edición del PMAV se realizará de forma digital, a través de este enlace.

Cada artista o colectivo podrá presentar un máximo de dos obras con una antigüedad no mayor a cinco cinco años. No se podrán presentar obras que hayan sido expuestas como resultado de ningún tipo de certamen, concurso o llamado, ya sea a nivel nacional o internacional.

La temática es libre y no hay restricción de lenguaje visual.

Las postulaciones se recibirán hasta el lunes 15 de mayo a hora 23:59, a través de este formulario.

Podrán realizarse consultas únicamente a través del correo electrónico subte@imm.gub.uy, hasta el miércoles 10 de mayo 2023 inclusive. En el asunto del correo se deberá indicar: Consulta 51 PMAV.

Premios

La Intendencia de Montevideo entregará hasta cuatro premios, por un total de $ 690.000 Los tres primeros serán adquisición.

  • Primer premio - $ 300.000.
  • Segundo premio - $ 175.000.
  • Tercer premio - $ 125.000.
  • Cuarto Premio (no adquisición) - $ 90.000.

Se podrán otorgar hasta dos menciones honoríficas, sin otra contraprestación.

El jurado tendrá la siguiente integración:

  • Ángela López Ruiz (UY). Artista, curadora de arte, investigadora.
  • Fernando Miranda (UY). Decano de la Facultad de Artes, Udelar.
  • Victoria Noorthoorn (AR). Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Con la intención de que este certamen aporte al desarrollo de las prácticas artísticas contemporáneas en Uruguay, así como al enriquecimiento profesional de quienes sean seleccionados/as, el 51º PMAV ofrecerá la posibilidad de intercambiar conocimientos junto a dos profesionales del campo de las artes visuales.

Una vez que el jurado actuante determine cuáles serán las obras/proyectos que integrarán la exposición del 51º PMAV, se ofrecerá a los/as artistas seleccionados/as, previo al montaje de obra, uno o más encuentros de trabajo junto a Martín Craciun, curador del Subte, y a Ana López de la Torre, docente, artista y curadora independiente. Los encuentros serán pautados de común acuerdo y no son obligatorios, sino una posibilidad que se brinda en el marco del 51º Premio Montevideo.

La exposición incluirá hasta 25 obras selecciondas por el jurado. La premiación se realizará el 19 de octubre 2023, cuando se inaugure la muestra en el Centro de Exposiciones Subte (Plaza Juan P. Fabini, Av 18 de Julio y Julio Herrera y Obes).

La Intendencia editará un catálogo en el que figurará las obras seleccionadas y premiadas, así como los textos producidos por el jurado e instituciones participantes. Será presentado al cierre de la exposición, en el año 2024, con el fin de que contenga el registro fotográfico del montaje.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo