Publicado: 01.07.2022 - 10:31 | Última actualización: 20.07.2022 - 13:18
Hasta el miércoles 20 de julio

Inscripciones abiertas para la edición 2022 del programa Guitarra Negra

Tiempo de lectura: 5 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Artigas Pessio
Guitarra Negra
Guitarra Negra  
Están habilitadas las inscripciones para participar de la edición 2022 de Guitarra Negra, el programa de música emergente de raíz folclórica.

Guitarra Negra es un programa del Departamento de Cultura, que tiene por cometido fomentar el encuentro y desarrollo musical de artistas emergentes de todo el país, vinculados a la canción de raíz folclórica nacional y latinoamericana.

Es coordinado y ejecutado por la sala Zitarrosa, de la División Promoción Cultural del Departamento de Cultura.

En la edición de este año podrán participar intérpretes, autoras/es, compositoras/es y/o instrumentistas emergentes, que tengan más de 15 años al momento de la inscripción y no sean artistas profesionales.

Se consideran artistas emergentes a aquellas personas que estén comenzando su camino en la música, composición e interpretación de raíz folklórica, con una trayectoria que no supere los cinco años en el sector. Se trata de personas que están en pleno crecimiento y desarrollo de sus capacidades artísticas que buscan alcanzar su profesionalización.

Se concursará en tres categorías: solista, dúo y grupo. Las canciones interpretadas podrán ser de autoría propia o de otros autores.

Se valorarán especialmente las nuevas creaciones y los temas inéditos, así como el registro de la autoría de los temas propios.

Se pueden consultar las bases completas en este sitio web.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán hasta el miércoles 20 de julio de 2022 inclusive completando este formulario.

Por ese medio se deberá enviar datos personales (C.I., edad, localidad, correo electrónico), detalle de instrumentos y voces (necesidades técnicas y planta de escenario) y un video o enlace para ver y/o escuchar dos canciones (no es necesario que sea una grabación profesional).

En el caso de presentación de colectivos se designará un responsable a quien se le realizarán las comunicaciones y notificaciones que correspondan.

Las y los participantes serán seleccionados por un jurado integrado por Ana Prada, Julio Cobelli y Samantha Navarro.

Se valorará en cada participante la técnica vocal e instrumental, la originalidad, interpretación y comunicación.

Consultas y comunicaciones

Se recibirán consultas únicamente al correo electrónico guitarranegra.sz@gmail.com con el asunto "Guitarra Negra" y nombre de quien se presente.

Las comunicaciones y notificaciones se realizarán al correo electrónico informado por las y los postulantes y en la página web de la sala.

Etapas del concurso

En una primera etapa el jurado se encargará de revisar y escuchar el material de las y los postulantes. La lista de personas seleccionadas para participar en Guitarra Negra 2022 se dará a conocer el lunes 22 de agosto.

Quienes integren esa nómina deberán participar en forma virtual de las charlas y talleres de capacitación que se brindarán, sin costo, desde la sala Zitarrosa entre los meses de agosto y noviembre.

Las personas seleccionadas, que asistan a dos tercios de las charlas y talleres, tendrán la posibilidad de participar en actuaciones organizadas por el programa, así como en la fase de concurso, cuyas etapas semifinales se realizarán el miércoles 23 y miércoles 30 de noviembre en la sala.

La etapa final del programa será viernes 9 de diciembre, también en la sala. Allí el jurado dará a conocer la lista de ganadoras y ganadores de Guitarra Negra en sus tres categorías.

Premios

Para la categoría solista: 

  • 1° premio: $U 10.000
  • 2° premio $U 5.000 

Categoría dúos:

  • 1° premio: $U 15.000 
  • 2° premio: $U 10.000 

Categoría grupos:

  • 1° premio: $U 20.000 
  • 2° premio: $U 15.000 

Todos los primeros y segundos premios serán invitados a participar en un escenario de la Semana Criolla del año 2023.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo