José Gamarra es Ciudadano Ilustre
La ceremonia se realizó el miércoles 8 de diciembre en la sala de Acuerdos del edificio sede del gobierno departamental.
Gamarra nació en Tacuarembó el 12 de febrero de 1934. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes con el pintor Vicente Martín y grabado con Johnny Friedlaender en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.
Ganó una beca Itamaratí del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en los años 50 y estudió con Iberé Camargo en el Instituto de Bellas Artes de esa ciudad. Vuelto a Montevideo, ganó la Beca Anual de Jóvenes de la Comisión Nacional de Bellas Artes, gracias a la que viajó en 1963 a Europa para perfeccionarse.
Entre sus múltiples exposiciones se destacan los salones de Arte Moderno y de Artes Plásticas en Río de Janeiro (en 1959, 1960 y 1961 respectivamente) y varias muestras más en suelo brasileño (São Paulo, Porto Alegre, Bello Horizonte y Curitiba).
Entre 1961 y 1963 llevó su trabajo por primera vez a París, en la Bienal de Jóvenes de esos años. En ese momento fijó su residencia en Francia, donde ha desarrollado su carrera internacional. En 1964 representó a Uruguay en la Bienal de Venecia, junto a Jorge Páez Vilaró, Jorge Damiani y Nelson Ramos.
Siguió exponiendo en Chile, Argentina, Japón, Italia, Yugoslavia, Holanda, España, Reino Unido, Panamá, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y también en Uruguay, tanto en Montevideo como en el interior.
Entre los numerosos premios recibidos a lo largo de su ya larga carrera se destacan:
- Bienal de Córdoba, 1962.
- Premio Posadas de Grabado en Cuba.
- Premio Amys a la Pintura Joven.
- Premio de Pintura y Medalla de Plata, en el Salón de Montrouge, Francia, 1981.
- Premio de Pintura Candido Portinari, en la Bienal de la Habana, 1984.
Carolina Cosse mencionó que para la Intendencia es muy importante elegir candidatos al nombramiento de Ciudadano Ilustre porque “la construcción cultural hace a la esencia de nuestra humanidad, y hay que encontrar todas las formas posibles de dar a conocer las mejores expresiones de la cultura”.
“Queremos que todo el mundo hable de Gamarra, que se conozca su obra, que un joven que cree que quiere ser pintor cuando vea su obra se entusiasme, que una niña entienda que puede agarrar el pincel también, que sea inspirador. Lo que estamos haciendo es nombrarlo Ciudadano Ilustre como un ejemplo de lo mejor de la ciudadanía de Montevideo”, expresó.