La Intendencia lamenta el fallecimiento de Eduardo "Toto” Méndez
Nació en el departamento de Tacuarembó, en el año 1951. Tenía ocho años cuando a su casa llegó el guitarrero Marenco Mieres y en esa ocasión fue la primera vez que se animó a tocar la guitarra frente a su padre, aunque ya lo hacía a escondidas desde mucho tiempo antes. Nunca más se detuvo.
En la década de 1970 se unió al movimiento del canto popular. Tocó y grabó con diversos artistas como Jaime Roos, Pepe Guerra, Mercedes Sosa, León Gieco y Bajofondo, entre otros.
Desde mediados de 1980 acompañó como primer guitarrista a Alfredo Zitarrosa. Trabajaron juntos hasta la muerte de Zitarrosa en 1989 y participó en la grabación de cuatro discos: Guitarra negra, Melodía larga, Melodía larga II y Sobre pájaros y almas.
Colaboró también en presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y en las bandas de sonido de películas, entre las que se encuentran Sur, Luna de octubre y El baño del Papa.
En 2007 grabó su primer disco como solista, Toto Méndez y sus compadres. Y no entendieron nada, que obtuvo el premio Graffiti como mejor álbum de música instrumental.
Realizó giras por Argentina, México y Puerto Rico. También se ha destacado como compositor y docente.
En marzo de este año la intendenta Carolina Cosse lo declaró Ciudadano Ilustre de Montevideo, junto con el músico Julio Cobelli.