Publicado: 04.02.2022 - 12:40 | Última actualización: 07.02.2022 - 11:58
Fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo en 2016

La Intendencia lamenta el fallecimiento de Renée Pietrafesa

Tiempo de lectura: 2 minutos
  Autor: Artigas Pessio / IM
Declaración ciudadanas ilustres Renée Pietrafesa, Margarita Percovich y Elena Fonseca
Renée Pietrafesa  
Renée Pietrafesa, artista montevideana de reconocida trayectoria local e internacional, fue pianista, organista, directora de orquesta y compositora.

Nacida y formada en Montevideo, Pietrafesa fue sucesivamente alumna de Renée Bonnet, Jorge Demuse, Angelo Turriziani y Héctor Tosar.

En la década de 1970 obtuvo una beca para realizar estudios de música electroacústica con Pierre Schaeffer en el Groupe de Recherches Musicales y en el Studio de Musique Expérimentale del Centre Américain con Jorge Arriagada.

Esa formación y su trabajo de investigación en la Universidad de París, intervenciones musicales en el Musée d'Art Moderne de París y numerosas actuaciones para las emisiones de France Culture fueron sustanciales en la consolidación de su personalidad musical, que tuvo un enorme desarrollo en Uruguay, tanto en la interpretación como en la docencia.

Pietrafesa integró el Núcleo de Música Nueva de Montevideo, desarrolló ciclos de conciertos y formación en la Alianza Francesa y fue fundadora de la Orquesta de Cámara Ars Musicae, con la que brindó conciertos en toda América Latina a lo largo de cuatro décadas.

Además se vinculó con otras artes –principalmente el teatro y la pintura– y desarrolló una intensa labor docente y como comunicadora en radio y televisión.

Esta trayectoria, junto con su trabajo como directora de programas sinfónicos de nuevas creaciones, la señalan como una de las personalidades musicales más relevantes de las últimas décadas en Uruguay.

En mayo del año 2016 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.

¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
Piso 3 sector Santiago de Chile, puerta 3 053
1950 4606 / 4608
secretaria.cultura@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo