Se inaugura muestra con proyectos finalistas
Lucía Curiel Flores, Guillermo Giansanti, Gastón Haro, Alfredo Laguarda, Santiago Salazar y Catalina Torres son las personas que resultaron finalistas de la primera edición del Premio Jeanne Mandello, un concurso creado en 2021 por la Embajada de Francia en Uruguay y el Centro de Fotografía (CdF) de la Intendencia de Montevideo para recompensar la creación artística de los jóvenes uruguayos.
En este, además del reconocimiento, la/el ganador obtiene como premio una beca para realizar una experiencia de intercambio cultural en Francia entre octubre de 2022 y enero de 2023, en la que tendrá contacto con la actualidad del país en torno a la fotografía, y la posibilidad de exponer su proyecto en un espacio dentro del edificio sede del CdF a partir del año 2023.
Los proyectos seleccionados que competirán por el primer puesto se encontrarán disponibles para la visita de la ciudadanía a partir del 23 de junio en la Alianza Francesa (Bv. Artigas 1271). Juntas conformarán una muestra que se podrá apreciar en el lugar hasta el 22 de julio.
Una vez cerrada la muestra, el jurado, integrado por la directora de la Alianza Francesa en Uruguay, Sophie Laporte; la responsable del polo fotografía del Institut Français, Sophie Robnard; y la curadora y artista visual Veronica Cordeiro; seleccionará uno y expedirá el fallo.
El Premio Jeanne Mandello representa un ejemplo de la riqueza de los lazos culturales que existen entre Francia y Uruguay.
Quién fue Jeanne Mandello
Johanna Mandello, mejor conocida como Jeanne Mandello, fue una fotógrafa independiente, hija de padres judíos nacida en Fráncfort en el año 1907.
A sus 26 años, luego de la toma del poder de los nazis en Alemania, llegó a Francia acompañada de su marido, Arno Grünebaum.
Allí comenzó a trabajar en el mundo de la moda y la publicidad, donde exploró nuevas técnicas fotográficas como la experimentación con la luminosidad, contrapicados, encuadres inusitados, primeros planos y fotomontajes, y se perfeccionó a partir de los movimientos fotográficos y vanguardistas de la época desarrollados por artistas como Man Ray.
Es entonces cuando la fotógrafa, cuya capacitación comenzó en la Alemania del Bauhaus, renuncia a su país natal y se convierte en “Jeanne”.
Con la ocupación de Francia y la persecución de los judíos por el gobierno de Pétain que colabora con los nazis, se ven obligados a exiliarse nuevamente.
El 15 de julio de 1941 llegó a Uruguay a bordo del Cabo de Buena Esperanza.
En este país, donde es reconocida sobre todo por sus retratos empáticos y su utilización vanguardista de la luz y de técnicas como la solarización y el fotograma, retoma su carrera por tercera vez.
Incurciona en numerosos formatos, tales como retratos, fotografía tradicional o solarizada, abstracción de motivos de la naturaleza, paisajes, fotomontajes, reportajes fotográficos “turísticos”, etcétera, y su trabajo se convierte en “arte fotográfico”.
Junto a Arno conoció y retrató a los poetas Rafael Alberti y Jules Supervielle, al igual que fotografió a la “alta sociedad” de Montevideo y Punta del Este.
En 1953 abandonó Uruguay. Con el propósito de acompañar a su segundo esposo, Lothar Bauer, viajó primero a Brasil y luego a España. Sin embargo, por el resto de su vida la fotógrafa mantuvo la nacionalidad uruguaya –que obtuvo a fines de los años cuarenta– .