Se inauguró la exposición “Rara avis”, de Ulises Beisso
Rara avis es el nombre de la exposición antológica del artista plástico Ulises Beisso (1958-1996) curada por el mexicano Pablo León de la Barra (1972) que el Centro de Exposiciones Subte de la Intendencia de Montevideo, en coproducción con la galería Walden Naturae, puso el miércoles 20 de abril a disposición del público por primera vez.
La parte oratoria en la ceremonia de apertura estuvo a cargo de la directora del departamento de Cultura, María Inés Obaldía; el curador de la exposición, Pablo León de la Barra y la directora del Subte, Maru Vidal.
Se trata de una muestra compuesta por más de cien obras nunca antes exhibidas en conjunto y, en su mayoría, tampoco exhibidas públicamente.
Beisso conjugó sus actividades profesionales como psicólogo, ilustrador y diseñador gráfico en los Cuadernos de Marcha con una vibrante producción artística que combina múltiples referencias al arte clásico, a la mitología, a las artes aplicadas y a la ilustración.
A través de esta exposición se propone reflexionar, en términos identitarios, sobre las disidencias y la diversidad del contexto cultural montevideano de los años ochenta y comienzos de los noventa.
Las obras de Ulises Beisso trascienden la experiencia particular para encontrar su lugar en la belleza de las formas, la lucha por la libertad y el derecho a ser y sentir.
La muestra es acompañada también por documentos, fotografías, ilustraciones, textos de autores como Lucía Testoni, Ana Tiscornia, Manuel Neves, Sergio Miranda, Hugo Achugar; y el documental La intención del colibrí, del director uruguayo Sergio de León.
Hasta el sábado 9 de julio se puede visitar y recorrer la muestra en el edificio sede del Subte de lunes a sábados de 12 a 19 horas.