Publicado: 01.09.2020 - 14:19 | Última actualización: 02.09.2020 - 10:44
Agenda de actividades

En setiembre celebramos la diversidad

Tiempo de lectura: 7 minutos
  Autor: Intendencia de Montevideo / Eugenia García
Lanzamiento Mes de la Diversidad
Lanzamiento Mes de la Diversidad  
Se realizó la presentación de las distintas actividades que tendrán lugar durante este mes con el objetivo de reconocer y fomentar el respeto por los derechos de las comunidades LGBTIQ.

Las propuestas sociales, culturales y artísticas que tienen lugar en Montevideo y en todo el país promueven el reconocimiento, el respeto y la celebración de la diversidad.

Bajo el lema Así te quiero. En setiembre Montevideo celebra la diversidad, la Secretaría de la Diversidad propone seis actividades a desarrollarse en distintos puntos de nuestra ciudad.

La presentación de estas actividades se realizó el martes 1° de setiembre y contó con la participación del intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; y el coordinador de la Secretaría de la Diversidad, Andrés Scagliola.

El intendente Di Candia remarcó la importancia de pensar una ciudad “inclusiva, diversa, con equidad y con libertad” para garantizar a todas las personas una “vida feliz en Montevideo”.

Por su parte, Fabiana Goyeneche agradeció a quienes participaron de todo el recorrido que se realizó como parte de la Agenda de Diversidad 2016-2020, que fue una herramienta para “fortalecer el trabajo transversal de todas las áreas de la comuna”.

Adrés Scagliola fue el encargado de presentar las actividades más destacadas que se realizarán durante el mes de setiembre y también realizó un repaso por los hitos más importantes de los últimos años en materia de diversidad.

Agenda de actividades

Concurso de fotografía

Este concurso es organizado por la Asociación Civil Llamale H con el apoyo de nuestra Secretaría de la Diversidad.

Se podrán presentar propuestas desde el 1° de setiembre hasta el 30 del mismo mes.

Las fotografías deben abordar la temática de Diversidad Sexual y Género, valorando las obras que retraten “los vínculos a la distancia”, con especial hincapié en las migraciones, las personas privadas de libertad y el distanciamiento físico.

Las bases generales pueden consultarse en este sitio web y los trabajos se deben enviar al correo electrónico concursofotografico@llamaleh.org

Intervención artística de las letras de Kibón

Esta actividad se realizará con la participación de integrantes de la red Montevideo Arcoíris, colectivos y activistas, el sábado 5 de setiembre a la hora 12.

Allí se pintarán las letras de Montevideo con los colores del arcoíris que representa a la diversidad sexual y de género en ese lugar icónico de la ciudad.

Afiches por los derechos de las personas LGBTIQ

El viernes 11 de setiembre a la hora 11 se presentará la publicación Afiches por los derechos de las personas LGBTIQ.

En esta edición el proyecto reunió a 25 artistas y diseñadoras/es que trabajaron con la consigna "Comunidad - Montevideo está orgullosa de vos”.

Intervención artísticas en las letras de Montevideo en el Cerro

El lunes 14 de setiembre a la hora 14 se realizará la presentación de la intervención artística en las letras de Montevideo ubicadas en el Cerro.

Voguing Ball en la Plaza de la Diversidad

El sábado 19 de setiembre a la hora 17 se realizará una jornada de Voguing Ball, con la participación de los dos grupos de baile de nuestro país: House Of Polenta y House Of Glama.

El Vogue es un baile derivado del house dance creado en Harlem por las disidencias gay, marica y mujeres trans afro y latinas.

Nace como una imitación de la opulencia blanca de las estrellas de Hollywood y la moda presente en revistas y desfiles, y como una excusa para la creación de redes entre personas disidentes y marginadas.

Hoy es reivindicado a nivel mundial como una forma de celebración de las identidades y expresiones de género disidentes.

Políticas de la IM dedicas a personas trans

El miércoles 23 de setiembre a la hora 11 se presentará la resolución por la cual se incorpora la Ley Integral para las Personas Trans a las políticas de la comuna.

Ese mismo día también se presentará un protocolo de transición de género, que garantiza a las y los funcionarios con una identidad de género no esperada una transición sin discriminación en su ambiente laboral.

Ambas resoluciones serán las primeras de su tipo en nuestro país.

Iluminación de la fachada del edificio sede

El viernes 25 de setiembre a la hora 18 se iluminará la fachada del edificio de la Intendencia (18 de Julio 1360).

De esta forma la comuna visibiliza su apoyo a la lucha por los derechos de las personas LGBTIQ.

Recorrido urbano por la ciudad

Esta actividad se realizará el lunes 18 de setiembre a la hora 16, y es organizada por la red Montevideo Arcoíris.

El recorrido parte del edificio anexo de la IM (Soriano 1426) y visitará los espacios urbanos más significativos para la comunidad LGBTIQ.

Actividades de todas y todos

Hasta el 25 de setiembre podés proponer tu actividad para el Mes de la Diversidad, que podrá ser incluida en la agenda del Mes de la Diversidad.

Estas actividades pueden ser:

  • Sociales
  • Culturales
  • Artísticas
  • Académicas
  • Formativas
  • Políticas

Esta agenda es una plataforma en línea que reúne las actividades de instituciones públicas, colectivos sociales y actores de todo tipo que celebran la diversidad en la ciudad.

Podés inscribir tu evento o actividad completando el siguiente formulario web hasta el 25 de setiembre.

CÓDIGOS EN LA CIUDAD

En distintos puntos de Montevideo las personas encontrarán señales en vía pública y en los espacios de todos los integrantes de la red Montevideo Arcoíris.

Estas señales tendrán un código QR, con el cual se podrá ingresar y consultar las actividades que se realizarán en toda la ciudad.

Noticias relacionadas: 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 2
1950 8678
secretaria.diversidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Asistente Virtual
X
Clara
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo