Publicado: 14.04.2023 - 18:30 | Última actualización: 12.05.2023 - 08:44
Actividades con entrada gratuita

Festival de arte lésbico Insumisxs

Tiempo de lectura: 3 minutos
Del lunes 24 al sábado 29 de abril se realiza la segunda edición del festival que contará con espectáculos artísticos en varias salas, teatros y plazas de Montevideo.

Insumisxs forma parte de las acciones que la Intendencia de Montevideo lleva adelante en materia de diversidad y cultura, y la llegada de éstas a los espacios públicos. 

El nombre de Insumisxs es un homenaje a la escritora Cristina Peri Rossi, declarada Ciudadana Ilustre por la Intendencia en setiembre 2021 y ganadora del Premio Cervantes, principal reconocimiento literario a la literatura en lengua castellana. La insumisa es la más reciente obra narrativa de Peri Rossi (2020).

La segunda edición del festival se desarrollará del 24 al 29 de abril y tomará como sede las tres salas del teatro Solís, la plaza de las Pioneras, la Casa de las Ciudadanas y Oficina Paraná.

La agenda cuenta con shows musicales con artistas locales y extranjeras, proyección de cine, talleres, residencias, exposición de arte inmersivo, feria de emprendimientos e instancias para la recuperación de la memoria lésbica uruguaya con la grabación de entrevistas en vivo y jornadas abiertas de digitalización de archivo.

Cronograma:

Lunes 24

Martes 25

  • 18.00 a 19.00 - Antesala de Insumisxs. Actividad musicalizada por DJ Ssabinn.Explanada del Solís. Entrada libre.
  • 20.00 - Concierto inaugural: Ana Prada, Sofi Álvez, Ibiza Pareo, Miel y Tormenta. Sala principal del Solís. Entrada libre con retiro de invitación a través de Tickantel.

Miércoles 26

  • 15.00 a 17.00 - Jornada abierta de digitalización de archivo lésbico. Actividad organizada junto con el Centro de Fotografìa de Montevideo. Subsuelo del teatro Solís, Entrada libre.
  • 17.00 a 21.00 - Grabación de podcast "Diálogos entre identidades lésbicas", a cargo de Jeannette Sauksteliskis. Entrevistas a: Mariana Percovich, Magela Ferrero y Noelia Cohelo, Uli Piel y Baby Weed. Sala Zavala Muniz, teatro Solís. Actividad abierta a todo público.

Jueves 27

  • 19.00 -¿Sujetas invisibles? Cine y representación lésbica afro-indígena de América Latina y el Caribe, a cargo de María Nela Lebeque. Cine foro, exhibición de tres cortometrajes. Plaza de las Pioneras. Entrada libre.

Jueves 27 a sábado 29

  • 14.00 a 19.00 - Instalación artística sensorial Estrategias para deslizar la piel. Sala Delmira Agustini, teatro Solís. Entrada libre.

Viernes 28

  • 19.30 - Espectáculo "Movidita" - feria de emprendimientos, jornada abierta de estampado a cargo de Chio, digitalización de archivo lésbico a cargo del Centro de Fotografía (CdF) y música en vivo de Mizangas cuerda de tambores, Mantarrayas y Vulvaxx. 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo