Publicado: 28.06.2021 - 11:42 | Última actualización: 30.06.2021 - 18:45
Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ es reconocido con actividades, anuncios e iluminación de sitios icónicos

Montevideo diversa, inclusiva e igualitaria

Tiempo de lectura: 3 minutos
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. La Secretaría de la Diversidad de la Intendencia organiza actividades con colectivos de la comunidad.

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ recuerda el comienzo, en el año 1969, de las redadas policiales en el bar Stonewall Inn de Nueva York, frecuentado por la comunidad LGBTIQ+.

Por primera vez hubo una respuesta de la comunidad a la violencia y represión recibidas, que originó enfrentamientos con la policía durante varios días. Se considera que allí se originó el movimiento de defensa de los derechos LGBTIQ+ que actualmente recorre el mundo.

Desde el año 2015 la Intendencia de Montevideo cuenta con la Secretaría de la Diversidad, que trabaja para que la institución y el departamento de Montevideo sean espacios libres de discriminación por razones de orientación sexual e identidad y expresión de género.

Este año, desde la Secretaría se llevarán adelante actividades y acciones para conmemorar la fecha. El lunes 28 de junio serán iluminados monumentos y sitios icónicos con los colores de la bandera que identifica a esta comunidad.

Además, habrá convocatorias orientadas a difundir y fortalecer el ejercicio de los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Actividades

Entre las actividades programadas por la Intendencia junto a otras instituciones se destacan:

  • Lanzamiento de fondos de apoyo a proyectos artísticos con perspectiva LGBTIQ+ en el espacio público: serán seleccionados ocho proyectos de intervenciones artísticas callejeras, a presentar entre los meses de setiembre y diciembre. Cada propuesta recibirá $ 25.000 para su desarrollo.
  • Concurso para diseñadoras/es gráficos bajo la consigna “Binaria realidad: un discurso obsoleto": nueva edición de esta convocatoria que se desarrolla desde hace cinco años desde el sitio web Mirá Mamá y que apoya la Intendencia.
  • Conversatorio “Pandemia disidente. Desafíos y oportunidades en el contexto de la emergencia sanitaria”: se disertará sobre la historia y presente del movimiento activista, en el canal de YouTube de la Intendencia. 
  • Conversatorio sobre deporte y discriminación hacia la población LGBTIQ+, organizado por el Centro de Referencia Amigable (CRAM), Facultad de Psicología de la Udelar y el Mides.
Noticias relacionadas: 
¿Te ha sido útil esta página?: 
Compartir esta página
Dependencia responsable: 
SORIANO 1432 - piso 2
1950 8678
secretaria.diversidad@imm.gub.uy
Lunes a viernes de 10 a 16 horas
Ir al Facebook de la Intendencia de Montevideo
Ir al Twitter de la Intendencia de Montevideo
Ir al Instagram de la Intendencia de Montevideo
Ir al canal de Youtube de la Intendencia de Montevideo